Salud

Arquitectura efímera: Trasciende en poco tiempo

Creaciones arquitectónicas de poca duración han sido admiradas y disfrutadas por miles en diversos festivales de Monterrey


  • 04
  • Junio
    2019

A pesar de que su edificación tiene un tiempo de vida corto, la arquitectura efímera ha logrado trascender con el paso del tiempo en los diversos festivales que la ciudad alberga. Construcciones de cientos y hasta miles de metros cuadrados son admirados, utilizados y guardados para el recuerdo en fotografías tomadas por miles de personas cuando acuden a festivales como Pa'l Norte, Live Out, Cielo Mágico o Grill Master, entre muchos otros.

Detrás de estos diseños se encuentra el arquitecto Alejandro Madero, regio egresado del Tecnológico de Monterrey quien desde hace 10 años trabaja en el medio. “Siempre estuve involucrado en el tema de producción de eventos”, afirmó el joven de 31 años, "mi madre tiene una agencia de modelos y estuve en contacto con pasarelas. Conforme estudié arquitectura me aventuré en un festival llamado NRMAL, esta fue mi escuelita, experimentado con materiales económicos, mucho con poco, y fuimos explorando esta rama. A la par, desarrollé otros proyectos como diseño de interiores de tiendas y edificios arquitectónicos en Saltillo. Luego llegó la primera edición del Pa'l Norte, y de ahí otros festivales”, agregó.

Urbanismo emergente

Prácticamente lo que se construye es una miniciudad que alberga hasta más de 100 mil personas en algunos espectáculos, algo que lleva semanas de trabajo y cientos de personas para la mano de obra. “Esto queda en evidencia en las ‘selfies’ que los visitantes a estos espectáculos se toman, dado que las estructuras resultan llamativas e icónicas, y es inevitable para una gran parte no llevarse una foto del recuerdo.

“Aproximadamente, tardamos dos semanas en realizar todo. Gente directa, trabaja 200 personas, pero para la operación, producción, gente en barras de servicio, más de 5 mil personas participan. Es una miniciudad que alberga mucha gente. Entonces, nos encargamos de diseñar todo desde accesos, todo lo eléctrico y también el tema de contingencia. Entre todo esto fuimos creando experiencias diferenciadas a otros eventos debido a la gran afluencia de festivales que hay en la ciudad”, dijo Madero.

Además de funcionales como escenarios, zonas de descanso, puntos de venta, tiendas o zonas simplemente para tomarse una foto, son parte de que involucra el urbanismo creado por su compañía Roma 212.“Junto con los promotores fuimos creciendo y lo más icónico que hacemos es el arco de entrada”, afirmó. “Es un tema de experiencia para que la gente se tomara foto ahí, fuera algo icónico y fuera punto de encuentro. Lo relaciono con ciudades antiguas donde un arco se vuelve emblema de la ciudad”, dijo. “Es un reto hacer esto y para crearlo nos basamos en el póster del festival en turno. Según su diseño nos da el parámetro para tener un hilo conductor en todas las construcciones que hacemos; año con año siempre es un reto repensar y proponer diferentes soluciones”, agregó.

Madero y su equipo de trabajo también han hecho proyectos para marcas como MaryKay, ProSazón y Banregio, además de construcciones fuera la ciudad. Ver terminadas sus obras y que estas transciendan al volverse virales en las fotos que los visitantes comparten en redes sociales es una de sus mayores satisfacciones. “Es la mejor sensación, la mayor gratificación y es lo que nos mantiene haciendo esto que nos encanta. Cuando suben su foto y se vuelve viral; es padre cómo este tipo de acontecimientos, de estructuras, cambian de forma en cada festival y te dejan un momento inolvidable para toda la vida”, puntualizó.

Arquitecto Alejandro Madero

Edad: 31 años

Egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey (2012)

Empresa: Roma 212

Trabaja para los festivales:

Pa'l Norte

Live Out

Concierto Ramón Ayala

Norteside

Cielo Mágico

Grill Master

Tecate Location



Comentarios

publicidad
×