Salud

Así te afecta la luz azul que emiten los dispositivos

La luz azul es la radiación que emiten las pantallas de los móviles, tabletas o computadoras que dañan notablemente los ojos.


  • 21
  • Noviembre
    2021

Existe una radiación que amenaza nuestros ojos cada vez más con el avance de la tecnología, esta se llama luz azul. Dicha luz es natural, es decir, el propio Sol emite luz azul, pero el problema actualmente no es la luz azul de nuestra estrella, sino la que emiten nuestros dispositivos.

Además, la luz que concebimos como ''luz blanca'' no es que sea blanca per se, ya que casi un cuarto de esta es luz azul.

Un dato interesante es que a lo largo de los siglos la humanidad ha evolucionado para contar con una protección natural ante la luz azul.

Sin embargo, esta protección natural no es para nada suficiente ante la gran cantidad de luz azul que emiten las pantallas LED que tienen nuestros dispositivos.

Por esto, los especialistas recomiendan que al menos 2 horas antes de dormir, evitemos usar los dispositivos para que no aparezca el insomnio horas después, además de que mirar a una pantalla en un lugar oscuro multiplica el daño a los ojos.

Resulta cada vez más importante buscar formas de protegernos ante esta radiación luego de que, de acuerdo a Digital 2021 Global Overview Report, en todo el mundo pasamos cerca de 7 horas conectados a internet, lo que equivale a usar una pantalla, acto que se ha incrementado con la pandemia.

Además, las pantallas de los celulares son cada vez más brillantes emiten más y más luz azul.

¿Cómo reducir el impacto frente a la luz azul?

Una de las soluciones para reducir el impacto es usar lentes anti-luz azul que se venden sin aumento, sólo para este fin en específico.

Otra alternativa es usar filtros que se pueden colocar en pantallas de PC y móvil.

Pero otra opción más inmediata que todos podemos tener a la mano para reducir el riesgo (aunque no se elimina), es limitar la luz azul en funciones que afortunadamente ofrecen tanto Android como iOS.

placeholcer

Foto: CuidaTuVista.com

En iPhone, iPod y iPad, la opción es Night Shift. Para configurarla, sólo necesitas dirigirte al centro de control, presionar la barra de brillo y activar la opción.

También puedes activar Night Shift en ''Ajustes'', ''Pantalla y brillo'' y ''Night Shift'', donde te permite incluso programar el horario para que se active automáticamente.

En Android tiene diferentes nombres, pero la opción está en ''Pantalla''.

Lo único que puedes hacer es la opción llamada Modo noche'' o ''Modo Lectura''. Sólo necesitas activarla y esto es todo.


Comentarios

publicidad
×