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Audi Q2 2.0L Turbo S Line Quattro 2019: lo mejor de ambos mundos

En respuesta a las tendencias del mercado, la compañía alemana lanza el Q2, su escalón de entrada a la gama de SUVs


  • 18
  • Marzo
    2019

Grupo Volkswagen está consciente de los cambios en la movilidad urbana, por lo tanto, dirige sus estrategias al desarrollo de productos que cumplan con las expectativas y exigencias actuales a nivel global. En base a adaptaciones y nuevos desarrollos de plataformas (principalmente en la MQB) y plantas motrices, surgen las nuevas soluciones del grupo VAG.

Así nace Q2, el escalón de entrada a la gama de SUVs de la marca teutona, una posible transición entre el A3 y la Q3, haciendo uso de motores y transmisiones de la gama de compactos de la marca, como el 1.5TSI y el 2.0 que pudimos probar durante algunos días, acoplado a una transmisión S-tronic de última generación.

EXTERIOR

La nueva gama Audi opta por líneas afiladas y salientes más angulares en las salpicaderas. El diseño y materiales en la parrilla cambian, sin salirse de las proporciones que la marca da a sus productos. Trazos menos orgánicos y más agresivos; el marco de la parrilla y los acentos en fasias dejan atrás el cromo y ahora son en símil de aluminio.

La proporción del primer volumen (tapa del motor y salpicaderas) es prominente y da la sensación de robustez, mientras los arcos en pasos de rueda rompen con el conjunto. En el frontal los faros cuentan con tecnología full-led, sin embargo, esta versión carece de luces delanteras de niebla. La línea de carácter principal nace en los faros frontales y remata en los posteriores -enmarcando las salpicaderas y bajando a la cintura-, extendiéndose por los pilotos traseros y da el volumen principal a la tapa de la cajuela.

Fuera de un par de enervaduras en la tapa del cofre, no hay formas radicales en la carrocería excepto el prominente poste “C” en símil aluminio, pudiendo optar por negro (polémica manera de romper la sobriedad en la parte posterior). La caída del techo da un toque cupé. El diseño es sobrio y elegante, de antemano sabemos que no denotará el paso del tiempo.

INTERIOR

La apertura amplia de las puertas da entrada a cuatro adultos que podrán viajar cómodamente en las plazas frontales y con espacio correcto en las posteriores, con asientos cómodos para largos trayectos, además viene preparado para recibir a uno más en el centro de la banca trasera. Los materiales en toda la cabina sorprenden por su calidad y ensamble, y los detalles como la iluminación led en el tablero, puertas y espacios para pies (regulable en intensidad y tonos desde las opciones de la pantalla central de 7”), así como las luces para lectura ‘touch’, nos recuerdan que estamos en un segmento premium. Un volante bien solucionado (tanto en tacto como en percepción) cuenta con una correcta distribución de mandos para el infoentretenimiento, control de llamadas y control crucero; los materiales y diseño merecen mención aparte. El Audi virtual cockpit (cuadro de instrumentos digital) es opcional, en este caso, contamos con un cluster análogo y pantalla central con computadora multifunciones. La pantalla de la consola central se controla por medio de una perilla giratoria en la columna central. Q2 cuenta con acceso y encendido sin llave así como sistema start-stop. Los asientos deportivos son cómodos y dan muy buen soporte lateral, pueden ir forrados en piel y son regulables en varias posiciones, regulables eléctricamente en posiciones básicas y manual en soporte lumbar. El aire acondicionado automático es bizon, aunque no cuenta con salidas en plazas traseras. El equipo así como sus materiales son destacables, la cabina da una sensación de calidad en general.

ESPECIFICACIONES:

El 4 cilindros de 2.0 litros TFSI y 190hp con 236lb-pie de torque, mueve con soltura y solidez al vehículo, que a pesar de no ser el más ligero (mil 505 kilogramos), su excelente plataforma transmite sensaciones ágiles y de seguridad al conducirlo y llevarlo al límite. Los cambios son ágiles gracias a una S-Tronic de siete marchas y doble embrague con mandos al volante y opción manual. La marca especifica, bajo condiciones controladas, de 0 a 100 km en 6.5 segundos y 228km/h velocidad tope, así como consumos mixtos de alrededor de 15km/l. Todo esto cambia con la altura de la ciudad y modo de manejo. Pendientes y rebases no representan problema alguno y su mejor comportamiento lo sentirás en carretera. El sistema Audi drive select optimiza o acentúa la conducción deportiva, siendo el modo dynamic el mas divertido al adaptar dirección y suspensión, así como la inyección del propulsor.

Con su distribución electrónica de frenado, asistencia de frenado de emergencia, frenos ABS y discos en las cuatro ruedas, control de estabilidad y tracción, advertencia de colisión y autofrenado (a menos de 30km/h), advertencia de salida de carril y alerta de punto ciego; así como su sistema de arranque en pendientes, indicador de presión de neumáticos, N:seguros automáticos, sistema de anclaje para asientos infantiles, espejo interior electrocrómico, airbags para conductor y acompañante -de cabeza delanteros y traseros (cortina), y laterales delanteros-,

la nueva gama de la compañía alemana promete trayectos seguros además de constantemente divertidos.

CONCLUSIÓN:

Al cliente lo que pida, y Audi ha puesto atención a las tendencias del mercado donde las SUVs van ganando terreno, y la respuesta de la marca ante esta demanda es Q2: un vehículo difícil de clasificar pero con capacidades de sobra para llenar expectativas… no para cualquier bolsillo, aunque nos guste a todos.

Agradecimiento especial a Carlos Floreshermosa de Alba (Gerente Comercial de Audi Center Monterrey Lázaro Cárdenas) y a Adrián López Laveaga (Asesor Comercial Audi Center Monterrey Lázaro Cárdenas).



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