Salud

Tienes rutina para el gym... ¿y para el cerebro? ¡No lo olvides!

Es un órgano que tiene la capacidad de volverse mucho más dinámico y eficiente, siempre y cuando busques fortalecerlo


  • 26
  • Agosto
    2021

Sabemos que para estar sanos físicamente los expertos nos recomiendan hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio diario; sin embargo, ¿cada cuánto ‘ejercitamos’ nuestro cerebro?

El cerebro humano es un órgano que tiene la capacidad de volverse mucho más dinámico, eficaz, eficiente, adaptable a cambios en el ambiente, así como flexible y moldeable; se tiene la creencia de que es un músculo y debe ejercitarse como el cuerpo.

Si bien no podemos trabajarlo como un músculo, es necesario que sí lo retemos a ir más allá, porque tiene la capacidad de cambiar su forma adaptativa, su organización estructural y funcional ante estímulos, esto ayudará a generar más conexiones neuronales, lo que se conoce como plasticidad cerebral o neuronal, y hará que durante la vejez padezcamos menos la falta de memoria.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Tu piel lo pide a gritos! Necesitas visitar al dermatólogo sí o sí

¿Cómo cuidamos nuestro cerebro?

Es importante que tomemos conciencia de esta necesidad y Silvia Axle Echanove, Maestra en Ciencias de la educación, miembro de la plataforma de idiomas Poliglota, nos comparte algunas recomendaciones.

*Establece vínculos humanos: Somos seres sociales y al contar con una red de apoyo, cariño y amor, el cerebro se siente protegido.

*Optimismo sin ser tóxicos: Ser positivos nos permite encontrar soluciones a través de más posibilidades. Sin embargo, recordemos que hay que evitar llegar a la positividad tóxica, donde sólo se considera enfocarse en sentirse siempre bien, tratando de no tener emociones o pensamientos negativos, cosa que no es nada eficaz.

*Sí al ejercicio físico: Es importante que si ya lo hacemos no lo dejemos, y si no, es buen momento para empezar, no sólo por el impacto cardiovascular, sino por las nuevas conexiones neuronales que se generan.

*Aprende un idioma: Se ha demostrado que el aprendizaje de un nuevo idioma, es una de las actividades que genera mayor plasticidad cerebral, pues el lenguaje es una de las funciones más complejas del cerebro.


Comentarios

publicidad
×