Salud

BiomiTech: Crean ‘pulmones’ artificiales

Jóvenes veracruzanos crean torres ecológicas que purifican el aire con una capacidad equivalente a 368 árboles cada una


  • 11
  • Junio
    2019

Resolver el problema de la contaminación ambiental ha dejado de ser un tema de moda para convertirse en una urgencia. Los índices son alarmantes y las consecuencias se palpan cada vez más. Afortunadamente, brotan innovaciones como las de BiomiTech, empresa que ha creado unos "pulmones" artificiales para ciudades tan contaminadas como la nuestra.

Luego de arduos estudios e investigaciones Carlos Monroy y Juan González crearon torres de cuatro metros que captan contaminantes suspendidos en el aire (como monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno) para pasarlos por un filtro natural que trabaja mediante el proceso de fotosíntesis de microalgas, logrando transformar la contaminación en oxígeno. “Somos una empresa inspirada en la naturaleza. Cada estructura tiene el equivalente a 700 litros de alga viva que están haciendo su proceso constante de fotosíntesis”, explica González en entrevista vía telefónica.

La capacidad de purificación de cada una de las torres, conocidas como BioUrban 2.0, es igual al oxígeno que pueden emitir 368 árboles jóvenes y su capacidad es equivalente al aliento de 2 mil 850 personas por día. Pueden ser colocadas en lugares en donde hay mucho tránsito de personas como paradas de autobuses, pero también en plazas, parques, avenidas e incluso en espacios cerrados con alta densidad demográfica como el lobby de un hotel, bibliotecas y museos. Otra ventaja, explica González, es que tienen un funcionamiento completamente autónomo, pues generan su propia energía a través de paneles solares. Además contribuyen al modelo de economía circular, pues su desecho es una biomasa que puede ser utilizada como fertilizante, biocombustible o para hacer pigmentos.

Origen ecológico

Carlos y Juan, de 28 años, se conocieron en un centro de innovación en Veracruz, de donde son originarios. Actualmente residen en Puebla, desde donde dirigen las operaciones de su empresa cuyos productos han exportado a ciudades de Inglaterra, Turquía, Panamá y Colombia.

Los jóvenes fueron ganadores del primer lugar del Heineken Green Challenge 2018, concurso impulsado por Heineken México y por INCmty, que es la plataforma de emprendimiento del Tec de Monterrey. Comenzaron la empresa BiomiTech hace tres años con el objetivo de atacar la contaminación ambiental en los camiones de diésel creando filtros que colocarían en las unidades para transformar la contaminación en oxígeno. Más tarde emigraron al modelo que tienen hoy, el de purificar el aire en áreas comunes ya sean cerradas o abiertas.

Actualmente dan la cara a dos desafíos. El primero tiene que ver con la retroalimentación que han recibido de sus torres. Por ejemplo, en Londres están buscando la manera de adaptarlas a la arquitectura específica del sitio en donde estén colocadas. Otro de sus retos es detonar una red de ventas nacional e internacional en una forma más estructurada, para estar preparados para la amplia demanda en la que se ven inmersos.

Ambos dijeron sentirse satisfechos por los logros obtenidos hasta ahora y por enfocar su modelo de negocios no solo a combatir un problema ambiental, sino también a prevenirlo. “Como cualquier problema, siempre tienes que estar prevenido o buscar prevención antes de una corrección; corregir el problema es más complejo. A veces hay urgencia de corregir y otras donde se previene”.



Comentarios

publicidad
×