Salud

Casa Ohasu: cruce cultural

Oriente y Occidente se reúnen en esta casa japonesa


  • 06
  • Diciembre
    2019

Los japoneses, excelentes administradores del espacio, han logrado en un área de 60 metros cuadrados una vivienda en donde se suman culturas contrastantes. Y a pesar del choque visual que pudiera pensarse, el resultado es muy estimulante. La casa contempla arcos e incluye dos patios. A petición del cliente fueron incluidos detalles de la arquitectura peranakan de Singapur, que se refiere a la manera en la que edificaban sus hogares los primeros inmigrantes chinos de la península malaya, aficionados a usar arcadas y pisos cerámicos. Este estilo fue “adosado” al estilo minimalista japonés.

Cuenta con dos patios, uno al frente y otro al interior que se conectan hasta el área privada por lo que la luz sola alcanza prácticamente a todo el inmueble de una forma matizada. Las paredes exteriores permiten que el viento atraviese los huecos en los pies debido al voladizo. La temperatura al interior se conserva agradable en la totalidad del año debido al aislamiento térmico de madera rociado constituido por una hoja que se crea con vidrio multicapa para mejorar el rendimiento del aislamiento. Los muros blancos acompañados de pisos de madera e iluminación sobria dotan al espacio de un confort muy palpable exento de lujos innecesarios o muebles voluminosos.

Ambos patios conectados favorecen la ventilación y la iluminación de la casa, que parece estar cobijada por sí misma gracias a un techo continuado que conecta la parte posterior con la anterior. Los detalles en arco brindan a la casa una sensación de movilidad a pesar de no contar con muchos metros cuadrados y de que su distribución parecería limitada. Los ventanales también ayudan a que el espacio respire por cuenta propia y le brindan al área sensación de amplitud.


Comentarios

publicidad
×