El Horizonte
Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Centros financieros de Latinoamérica

La revista latinoamericana América Economía publicó su conteo anual de las mejores ciudades para hacer negocios en Latinoamérica, en el que lidera la ciudad de Miami.
Centros financieros de Latinoamérica
Centros financieros de Latinoamérica
Miami, Florida
Centros financieros de Latinoamérica
Santiago, Chile
Centros financieros de Latinoamérica
Ciudad de Mexico
Centros financieros de Latinoamérica
Bogotá, Colombia
noticias en videos noticias en videos

El Horizonte Por: Redacción

Monterrey

En medio de un clima financiero y político volátil, mantener cierta estabilidad económica es una tarea titánica. Esta lista es elaborada por América Economía Intelligence mediante el ICUR (Índice de Competitividad Urbana), una herramienta compleja que permite ordenar a las ciudades estudiadas de mayor a menor por su capacidad y potencial de negocios.


5. Bogotá, Colombia
Sigue manteniendo su quinto lugar con un PBI de $109,688 millones al año pasado y una tasa de desempleo del 9 por ciento, su crecimiento sustancial se debe principalmente a sus políticas medioambientales. Es la plataforma empresarial y el centro económico más importante de su país, ya que se considera una de las cinco capitales latinoamericanas más atractivas para invertir, esto gracias a su ubicación estratégica que facilita el transporte de mercancías y el abastecimiento de materias primas para el sector industrial. Ejemplo de ello es que varias multinacionales han establecido sus operaciones en esta región, aunque la distancia respecto a los puertos disminuyen las ventajas competitivas para exportar productos industriales. Es así que los servicios (incluyendo telecomunicaciones y comercio), están ganando participación frente a la industria. La ciudad exporta principalmente productos agropecuarios, químicos y textiles, e importa materiales de transporte y maquinaria eléctrica. 
Puede interesarte...

?Crecimiento industrial
Es la plataforma empresarial y económica más importante de su país, ya que se considera una de las cinco capitales latinoamericanas más atractivas para invertir. El 20% de las empresas en la región Bogotá-Cundinamarca son de la industria manufacturera. Destaca la producción metalúrgica, de maquinaria, química, de alimentos, tabacalera y de textiles.

4. São Paulo, Brasil?
Esta es la ciudad más grande de Sudamérica en términos económicos y se pronostica llegue a ser la sexta ciudad mundial más importante en el 2025. Según la consultoría de negocios PwC, el crecimiento económico de São Paulo es de 4.2 por ciento anual. En el 2015, los del PBI y la tasa de desempleo de São Paulo fueron $355,740 millones de dólares y 7.4% respectivamente. El centro financiero de Brasil está pasando por una profunda transformación, su economía se basa cada vez más en el sector terciario, centrándose en servicios y negocios para el país; a pesar de ello, también presenta un alto grado de informalidad. Asimismo, esta metrópoli se destaca por el turismo de negocios, aunque requiere aún de desarrollo en los sectores de seguridad, infraestructura y gobernanza. 
Puede interesarte...

?Ciudad de congresos
La Bovespa (BVSP) es la tercer bolsa de valores (en valor de mercado) del mundo y la mayor de Latinoamérica. Según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés) São Paulo ocupa el primer puesto entre las ciudades que reciben más eventos internacionales en el continente y el doceavo puesto a nivel mundial.

3. Ciudad de México, México
Tras escalar una posición, la capital del país se encuentra en el tercer sitio. El PBI que registró en el 2015 sumó los $338,235 millones de dólares y su tasa de desempleo se ubicó en solo 5.3 por ciento. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el más importante de América Latina, recibe al año más de 26 millones de viajeros y realiza más 362 mil operaciones aéreas. México es el país que ocupa el noveno lugar en turismo mundial, tuvo 32.7 millones de visitantes en 2015, y es el primer destino para turistas extranjeros en América Latina. La Ciudad de México posee 67 grandes espacios ideales para exposiciones y convenciones, entre ellos el Centro Banamex, el Centro de Congresos del IMSS, la Expo Bancomer Santa Fe México y el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WTC.
Puede interesarte...

México a la expectativa
Del 13 al 15 de noviembre se llevará a cabo la 14ª Cumbre de Negocios en Puebla, allí continuará la discusión sobre el posicionamiento de México en el contexto global y su relación comercial con otras regiones, especialmente con los Estados Unidos y el efecto que tendrá para México los resultados de sus elecciones presidenciales.

2. Santiago de Chile, Chile
Gracias a la firma de los tratados de libre comercio con distintas naciones, diversas multinacionales han incursionado en el mercado latino a través de Santiago. Con un PBI de $132,322 millones de dólares al año pasado, y una tasa de desempleo de 6.4%, se mantiene en su segunda posición en la lista de América Economía. En Santiago se ubican las principales instituciones económicas del país, incluyendo la Bolsa de Comercio de Santiago (cuyo índice bursátil es el IPSA) y la mayoría de las matrices de las empresas nacionales y transnacionales chilenas.
?
Una ciudad en progreso
Santiago de Chile ha cimentado una imagen de tranquilidad, limpieza y calidad de vida por los visitantes, aunque se ha reconocido que necesita mejorar sus condiciones medioambientales y de movilización social. 
Puede interesarte...

1. Miami, EE.UU.
La capital de Florida encabeza la lista gracias a su amplio mercado latino y solidez económica. Su PBI en el 2015 fue de $290,018 millones de dólares, con una tasa de desempleo de solo cinco por ciento. Clasificada como una ciudad global "Gamma", se destaca por su distrito financiero de más de cien bancos mundiales. Dos de los centros económicos más significativos de Miami son su Aeropuerto Internacional y su puerto, ya que las aduanas de la ciudad procesan el 40% de las exportaciones de los EE.UU. a Latinoamérica y el Caribe. Sirve como sede de más de mil 400 multinacionales como AIG, American Airlines, Cisco, Disney, Exxon, FedEx, Kraft Foods, Microsoft, Oracle, SBC Communications, Sony y Visa International. Por otro lado, el turismo es la mayor fuente local de ingresos, sus playas, hoteles, y festivales atraen a un promedio de 12 millones de visitantes al año.

?Centro financiero
En Miami se ubican las oficinas centrales de multinacionales como Bacardi, Burger King, Carnival Cruise Lines, Perry Ellis International, Royal Caribbean Cruise Lines, Telemundo y Univision. 
Puede interesarte...


Por: Isabel Vázquez

  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba