Salud

Cereal marino: el nuevo superalimento nutricional

Desde la gran despensa oceánica llega un nuevo alimento y no es un alga, se trata de una planta acuática con una semilla similar al arroz y unas cualidades nutritivas únicas.


  • 01
  • Marzo
    2021

La semilla comestible de una planta denominada zostera marina, que antes era terrestre pero que después evolucionó y ahora vive y crece de manera silvestre en las aguas saladas, ha sido cultivada por primera vez de manera controlada en una zona en la Bahía de Cádiz (sur de España).

Desde hace más más de una década el equipo de investigación del restaurante Aponiente (Cádiz, España) capitaneado por el chef Ángel León, observa e investiga nuevos alimentos y productos procedentes del mar que todavía permanecen sin descubrir para incorporarlos a la dieta humana, como es el caso de esta planta acuática, cuyo grano se asemeja al del arroz pero es mucho más denso.

“Este superalimento con propiedades nutritivas únicas no deja indiferente a los paladares más exigentes gracias a su textura firme y a su sabor levemente salino. Ahora nuestra prioridad es utilizar cada grano para sembrarlo y multiplicar la superficie cultivada”, señala el chef.

Su objetivo es utilizar la ciencia para aprovechar todos aquellos ingredientes que hagan de la alimentación de origen marino un recurso sostenible, innovando y aportando valor a la gastronomía, asegura León.

Este chef sueña con el día en el que todos los humanos puedan alimentarse exclusivamente con productos de esa gran despensa que es el mar, a la que también llama la “huerta marina”. 

Y parte de ese sueño se hace realidad con su avance más reciente, el denominado cereal marino, los especialistas han determinado que “el grano de la zostera marina puede incorporarse a una dieta saludable y equilibrada, pudiendo ser además categorizado como un nuevo “superalimento” por sus cualidades nutritivas únicas”, según indican.

NUTRITIVO Y AMIGO DEL MEDIOAMBIENTE

*Las propiedades nutricionales de las semillas de la zostera marina, a la que han apodado como ‘arroz marino’, son similares e incluso mejores en algunos aspectos a la de los cereales terrestres, y tiene un espectro nutricional más completo de lo que se podía imaginar.

*Los estudios comparativos del cereal marino con los cinco cereales más comunes (cebada, trigo, avena, maíz y arroz) han revelado que tiene unas cualidades nutritivas destacadas.

*El grano de esta planta tiene una densidad muchísimo más alta que la de un grano de una variedad de arroz tradicional cultivado, lo que indica una gran diferencia en su composición, y es mucho más equilibrado en cuanto a los porcentajes de macronutriemtes como proteínas, carbohidratos y fibra, y superior en cuanto a la calidad de los hidratos de carbono complejos.


Comentarios

publicidad
×