Salud

Cocinas en exterior: Para chefs ‘outdoors’

En esta temporada toca hablar de cocinas exteriores, que son mucho más que tener en el jardín un espacio destinado para el asador


  • 01
  • Julio
    2019

Cocinar para tu familia y amigos durante una tarde de verano al aire libre se antoja como un excelente plan para estas vacaciones. Por eso, en esta temporada toca hablar de cocinas exteriores, que son mucho más que tener en el jardín un espacio destinado para el asador. Estrella Esquivel, Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos comenta en entrevista que actualmente el mercado provee de una amplia gama de materiales que resisten condiciones exteriores, es decir, lluvia, la luz solar y cambios de temperatura. Los materiales que sugiere para el área de cocina (preparación, cocción, almacenaje y servicio) son el acero inoxidable para los equipos y acabados pétreos como el granito y cerámicos como los porcelánicos para exteriores.

Para la cubierta, la especialista sugiere losas aligeradas, policarbonato celular, policarbonato sólido o vidrio.“El policarbonato sólido es ligero, bonito y limpio; tiene filtro UV y aislamiento térmico y acústico, amplia garantía y bajo mantenimiento, pero no hay suficiente consumo en el mercado aún y su costo es elevado”, advierte la arquitecta, quien es directora de operaciones de S-Construcción. “Para el acabado de las cubiertas recomiendo el granito, que es muy elegante, perdurable, permite reparaciones, es resistente al uso y a las condiciones del exterior; además es relativamente barato en la gama de los materiales pétreos”.

Cuidados

La especialista recomienda, sobre cualquier cosa, invertir en mantenimiento preventivo, protección de equipos y limpieza para asegurar una mejor y más larga vida a la cocina.“Es necesario el uso de fundas para resguardar los equipos, refrigeradores, bocinas, televisiones y asadores para evitar oxidaciones, filtraciones de agua y polvo en el interior de equipos mecánicos o electrónicos”. Añade que se debe limpiar a profundidad trimestralmente y hacer limpieza general semanal e inmediatamente después de usarse, ya que esto evita desgastes prematuros y ayuda a detectar defectos en etapa temprana. Recomienda aplicar sello en piedras y juntas anualmente para evitar humedades en el interior de asadores, así como juntas en cubiertas para prevenirla de filtraciones en la techumbre.

Lo elemental

Como ya dijimos, una cocina al aire libre es mucho más que tener un asador junto a una mesa y sillas. “Las actividades que definen el programa son el almacén, preparación, cocción, servicio a comensales y estancia, de tal forma que una cocina exterior debería tener equipo y mobiliario que cubra estas actividades”, señala Esquivel. Entre el equipo principal que se recomienda están refrigerador y máquina de hielos, cajones para almacenar utensilios, y consumibles como pinzas, trapos, mandiles, cubiertos, vajilla y vasos. También debe contar con un espacio para basura, tarja, triturador, asador, barra de trabajo, barra de servicio, acondicionado de contactos a la corriente para el uso de licuadoras, bocinas, teléfonos, entre otros. El área de estar puede estar equipada con una mesa y sillones, mesas de apoyo y equipo para el bienestar de los invitados como persianas para cubrir el sol del ocaso, ventiladores, televisión y bocinas.

Cocina Abimis

Este proyecto realizado en Udine, Italia, bajo el diseño de Abimis es un excelente ejemplo cuando se habla de que un espacio funcional externo pretende integrarse con la naturaleza. La obra de la línea Atelier está hecha en una espaciosa villa cumpliendo cabalmente con los requerimientos de la firma como siluetas simples, diseño sofisticado y uso predominante del acero inoxidable AISI 316. Otra enorme ventaja es que esta cocina puede personalizarse desde la composición y los accesorios, hasta la altura y profundidad de la encimera y el zócalo empotrado.

Lo recomendable para las cubiertas en cocinas al aire libre es el granito, pues es elegante, resistente al uso y a las condiciones de exterior.

Es importante que el espacio esté acondicionado con contactos de corriente para el uso de licuadoras, bocinas, teléfonos y pantallas, entre otros.

El equipo principal es el refrigerador y una máquina de hielos, cajones para almacenar utensilios y consumibles como pinzas, trapos, mandiles, cubiertos, vajilla y vasos. El material ideal para eso es el acero inoxidable.



Comentarios

publicidad
×