OpenA
Estilo de Vida

¿Cómo afecta el frío a nuestro cuerpo?

¿Cómo afecta el frío a nuestro cuerpo?
Foto: Reflex

Las bajas temperaturas que se han presentado en los últimos días han traído consecuencias en el ambiente y los servicios de primera necesidad, pero… ¿Qué pasa con nuestro cuerpo además de estar más propenso a enfermedades respiratorias?

No todas las personas son capaces de soportar las intensas temperaturas de los últimos días, la gente mayor es mucho más propensa a enfrentar enfermedades respiratorias y complicaciones.

Sin embargo, a raíz de la pandemia de COVID que desde hace un año azota al mundo, el clima también se ha convertido en un factor que incrementa las complicaciones que en ocasiones llevan al enfermo a pensar que es portador del virus del SARS-COV 2.

Es por eso que hay que estar atentos a cualquier signo de alerta pues el cuerpo humano tiene varios mecanismos defensa para mantener la temperatura corporal. El hipotálamo es el encargado de conservar el calor en el cuerpo. Mantiene el suministro de sangre a las extremidades.

¿Cómo afecta el frío a nuestro cuerpo?

El corazón tiene que trabajar más para conservar la temperatura y empujar la sangre. El frío exige al cuerpo un esfuerzo para mantener su temperatura interior. Esto provoca una constricción de los vasos sanguíneos para que la sangre se concentre y caliente la zona central del cuerpo donde se encuentran los órganos vitales.

¿Cómo afecta el frío a nuestro cuerpo?

El frío extremo puede acabar generando casos de congelación, ya que el flujo de sangre se ve reducido y la falta de esta provoca que los tejidos corporales no funcionen correctamente.

Algunas personas pueden presentar los siguientes problemas, sin embargo la mayoría se puede atender en casa sin ningún problema y tratarse con remedios caseros.

Articulaciones: Los pacientes con artrosis o artritis reumatoide sufren más dolor cuando bajan las temperaturas.

¿Cómo afecta el frío a nuestro cuerpo?

Corazón: El esfuerzo realizado por el corazón para mantener la temperatura puede resultar excesivo en un corazón débil y puede provocar más eventos cardiovasculares; por ejemplo, la aparición de un infarto o angina de pecho.

Dolor de cabeza: En los períodos de épocas de bajas temperaturas suelen haber más episodios de cefalea y migrañas.

Humor: Las bajas temperaturas pueden acentuar los trastornos depresivos, la ansiedad, la irritabilidad y la agresividad. La falta de vitamina D puede ser un factor influyente.

Visión: La protección de los ojos es esencial en cualquier época del año. El frío, la nieve y el viento pueden afectar a tu visión.

Disminución calorías: El frío nos lleva a consumir más energía, ya que es necesario su gasto para mantener el calor. Para compensar esto, el cuerpo necesita un mayor suministro de calorías.

×