OpenA
salud

¿Cómo sobreponerse a una ruptura amorosa?

¿Cómo sobreponerse a una ruptura amorosa?
Foto: Especial

En este tipo de duelo, se experimentan estados emocionales dolorosos, que resultan indeseables, pero necesarios para adaptarse a una nueva realidad.

Cuando estamos inmersos en una ruptura amorosa el panorama puede verse gris y sin solución, quizás tendemos a esconder nuestras emociones y estancarnos en el problema; sin embargo, existen diversas estrategias para superar la ruptura.

Olga Ramírez Herrera, Psicóloga de Acompañamiento Estudiantil de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), recomienda poner en práctica una serie de acciones que inicia con: Aceptar el dolor de la ruptura, experimentar el dolor; darse tiempo para sentirlo, como llorar y expresar sentimientos. Buscar apoyo social que te de consuelo, es decir, consejos positivos y de expertos, comprensión y escucha de otros. 

Tomar distancia. No mantener comunicación, limitar el uso de redes sociales y eliminar a tu expareja de las redes sociales, esto no habla de inmadurez, es aceptable alejarse. Aceptar la propia responsabilidad; preguntarnos hasta qué punto somos responsables de lo que ocurrió, sin lastimarse ni excusar el comportamiento del otro.

Realizar planes a corto plazo. Es positivo desarrollar alguna habilidad, enfocarse en algo positivo y crear nuevas relaciones sociales. Además es esencial evitar la falsa esperanza: Es importante recordar lo que no funcionó en la relación, lo que antes fue y si vale la pena volver. 

“Toma tu tiempo para sanar, pero siempre hacia adelante y pide ayuda profesional si no sientes que después de un tiempo se ha logrado avanzar”, concluyó la psicóloga.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×