OpenA
Estilo de Vida

Consejos de expertos para prevenir la gripe a partir de una buena alimentación

Consejos de expertos para prevenir la gripe a partir de una buena alimentación
(Imagen: Pixabay)

Los especialistas te comparten algunos consejos para atajar los efectos de enfermedades respiratorias.

La clave contra la gripe es la prevención, afirma José Luis Badrena, presidente de la Federación Catalana de Asociaciones Profesionales de Naturópatas en España (FENACO), además comparte que es necesaria una alimentación sana para conseguir el fortalecimiento de nuestro sistema inmunitario de forma natural.

A decir del especialista la medicina natural evita muchas contradicciones y sobre todo, no existe proceso post-gripal; detalla que tratar la gripe con hierbas medicinales evita complicaciones gastrointestinales que sí podemos padecer a causa de la ingesta de numerosos fármacos.

Badrena, sin embargo, es muy cauto en lo que se refiere a grupos de riesgo y agrega: “si el médico de cabecera ha recomendado antibióticos para tratar un infección, yo no voy a decir a mi paciente que deje de tomarlos, pero sí puedo recomendarle que tome una serie de plantas que evitan la toxicidad que estos fármacos provocan en nuestro organismo”.

La naturopatía es definida como el arte de utilizar los elementos que proporciona la naturaleza de forma preventiva, no pretende luchar contra las enfermedades sino naturalizar la vida de los seres humanos, según comenta el naturópata español Simón Vicente Benede. 

“La finalidad del naturópata es estimular procesos de autocuración interna de cada ser y procurar que las personas aporten sustancias útiles y sanas (vitaminas, minerales, nutrientes, plantas), para depurar y regenerar los tejidos”, agrega el experto.

En palabras de los expertos 

  • Los naturópatas recomiendan una buena alimentación, que sea rica en productos frescos y evitar excederse en grasas y azúcares, porque podrían debilitar la respuesta del sistema inmunológico.
  • Otra recomendación es la de añadir a nuestra dieta complementos naturales. Hierbas medicinales como la equinacia, el gingseng o el jengibre ayudan a levantar el sistema inmune, una buena dosis de vitamina C o aceites esenciales, como el de eucalipto, nos ayudarán a sentirnos mejor. Dormir ocho horas es esencial, un cuerpo fuerte es menos propenso a la hora de contraer una enfermedad.
×