Salud

Covid: Estas son las vacunas que pueden necesitar tercera dosis para reforzar respuesta inmune

Los laboratorios que desarrollan las distintas vacunas contra Covid-19 han comenzado a realizar estudios para evaluar una tercera dosis


  • 10
  • Agosto
    2021

Aplicar una tercera dosis de refuerzo tendría que validarse con ensayos clínicos que demuestren su eficacia y seguridad.


Las autoridades de salud y las farmacéuticas han hecho un esfuerzo enorme por combatir la pandemia de Covid-19 y contribuir en la tarea de contener la propagación del virus.

Ante la amenaza de las variantes Alfa (detectada primero en el Reino Unido), Beta (Sudáfrica) y Delta, los laboratorios que desarrollan las distintas vacunas contra Covid-19 han comenzado a realizar estudios para evaluar una tercera dosis para reforzar la respuesta inmune contra el SARS-CoV-2.

En todo caso, cualquier nueva pauta de administración tendría que validarse con ensayos clínicos que demuestren su eficacia y seguridad; no obstante, países como Israel han comenzado a ofrecer la tercera dosis a grupos vulnerables.

Te puede interesar: ¡Está comprobado! Las vacunas AstraZeneca y Pfizer se pueden combinar

Moderna

Aunque el laboratorio asegura que su vacuna contra Covid-19 sigue siendo eficaz, no descarta producir dosis de refuerzo para combatir la variante Delta.

"Probablemente será necesario un refuerzo para darnos la mayor seguridad posible" durante el invierno, dijo el presidente de Moderna, el doctor Stephen Hoge.

AstraZeneca

En un estudio reciente, los responsables de la vacuna Oxford y AstraZeneca encontraron que los participantes mostraron anticuerpos "significativamente más altos" después de una tercera dosis aplicada.

Aunque se requieren más estudios, los investigadores de esta farmacéutica no descartaron una dosis de refuerzo al menos medio años después de la segunda dosis, lo que incrementaría seis veces los anticuerpos y ofrecería mayor inmunidad ante las variantes.

CanSino

El pasado 8 de agosto, la farmacéutica CanSino recomendó aplicar un refuerzo de su biológico contra el coronavirus seis meses después de recibir la primera dosis, tras un estudio realizado y entregado a las autoridades de salud en México.

De acuerdo con el laboratorio, una segunda dosis del fármaco logra que los niveles de anticuerpos neutralizantes se multipliquen por ocho.

Pfizer

La farmacéutica Pfizer junto a BioNTech, igual no descarta manejar un enfoque en el que se requiera una dosis de refuerzo, pues esperan que en los próximos seis a 12 meses surja una variante que requiera la adaptación de la vacuna.


Comentarios

publicidad
×