OpenA
salud

Cuando el sobrepeso 'rebota'

Cuando el sobrepeso rebota
Foto: Especial

Seguir regímenes inadecuados o restrictivos, pueden provocar el ´efecto rebote´, es decir, recuperar el peso perdido y quizás ganar algunos kilos más.

Cuando se ha pasado por un proceso de adelgazamiento y se ha conseguido el peso objetivo que se quería alcanzar, no hay que bajar la guardia, ya que se corre el riesgo de incurrir en el denominado "efecto rebote" (ER), volviendo a recuperar en poco tiempo los kilos que habíamos perdido con tanto esfuerzo, e incluso ganar kilos de más.

"Es una situación que tiene lugar de forma frecuente en quienes pretenden deshacerse del exceso de grasa", según la especialista en nutrición Laura Pérez Naharro, quien indica que la recuperación del peso se produce, en gran medida, a consecuencia de una falta de adherencia a las acciones o comportamientos llevados a cabo para adelgazar.

Las prisas, el plantearse objetivos poco realistas y el no ponerse en manos profesionales, son algunas de las causas por las que se suele caer en comportamientos demasiado restrictivos para perder peso que favorecen el ER, de acuerdo a esta nutricionista. 

Cuando se introducen limitaciones, recortando el consumo calórico, prohibiéndose ciertos alimentos y aumentando la actividad física, esto puede reflejarse en el peso "al principio o durante un tiempo", pero más tarde se abandonarán las intenciones de continuar con este sistema, porque es insostenible e incompatible con un estilo de vida saludable, advierte la nutrióloga.

Las causas del 'efecto rebote'

placeholcer

Ignorar la señales de hambre de nuestro organismo de forma constante, altera el funcionamiento de las hormonas implicadas en la regulación del apetito y de la sensación de saciedad, por lo que es probable que luego resulte complicado quedar saciado dando lugar a una mayor ingestión de calorías, indica la nutrióloga Laura Pérez Naharro.

También se genera una mayor apetencia y ansiedad por aquellos alimentos que se han limitado. Así, cuando se finalizan las  restricciones o se abandona la dieta antes de terminarla, será difícil mantener un consumo consciente de dichos alimentos, y se tenderá a comerlos en exceso, reflexiona la especialista.

¿Cómo evitar recuperar los kilos?

placeholcer
  • La dieta debe supervisarla un profesional. Es necesario que sea un proceso controlado, en el que las calorías y los nutrientes estén bien balanceados, y en el que la persona aprenda unos hábitos y rutinas de alimentación saludables.
  • La pérdida de peso debe ser progresiva y basarse en las rutinas alimenticias. Si se necesita perder mucho peso, es mejor hacerlo por etapas.
  • La dieta debe ser fácil. Disfrutar del proceso sin renunciar a muchos alimentos que nos gustan, ayuda a alcanzar nuestro objetivo. 
  • Es importante practicar ejercicio físico. Influye positivamente en la demanda, el almacenamiento y el gasto energéticos del organismo.

no te pierdas las 5 del momento

X
×