Salud

¡Cuidado! Alimentos con aceite de palma aceleran el cáncer

El 90% de las muertes por cáncer son debidas a la metástasis que se acelera con el aceite de palma, aquí te decimos cómo.


  • 16
  • Noviembre
    2021

Según un estudio publicado por la revista ‘Nature’, un grupo de investigadores del IRB de Barcelona han descubierto que el ácido palmítico que contiene el aceite de palma promueve la metástasis del cáncer a otros órganos.

Esto perjudica a la salud de forma decisiva luego de que el 90% de las muertes por cáncer son debidas a la metástasis.

Este peligro es causado por una serie de marcadores de la ‘memoria’ que deja la exposición al aceite de palma en las células tumorales.

Con este cambio, las células mantienen una mayor capacidad metastática, y hace que esta se expanda hasta meses después de estar expuestas al ácido graso.

Aunque en 2017 ya se había realizado un estudio sobre el riesgo del aceite de palma, este año se reveló el mecanismo.

“En este trabajo detallamos el proceso, desvelamos que existe un factor de memoria de la capacidad metastática y señalamos una vía terapéutica para revertirlo. Es esperanzador”, aseguró el líder del estudio, el doctor Salvador Aznar-Benitah.

De acuerdo al estudio probado en ratones, las células de tumores orales y melanomas procedentes de pacientes expuestos a una dieta rica en ácido palmítico, aunque sea por un periodo muy breve de tiempo, estas adquieren mayor capacidad de hacer metástasis.

Esto se debe a que la modificación que genera el ácido graso sobre el genoma de las células metastáticas es permanente.

Aunque esto ocurre en el ácido palmítico, que predomina en el aceite de palma, no es así con el ácido oleico que contiene el aceite de oliva o el ácido linoleico, característico de la linaza, por lo que serían unas buenas alternativas.


Comentarios

publicidad
×