Salud

Decorando con biotecnología: una alternativa amigable con el medioambiente

El primer producto decorativo diseñado y producido en México con el biomaterial Fungicel es una alternativa amigable con el medioambiente


  • 27
  • Febrero
    2019

A la par de la innovación en productos de interiorismo, la contaminación en nuestro entorno aumenta. Por más que como sociedad nos encante construir nuevos espacios, no podemos ignorar algunos datos duros, como que la industria de la construcción es culpable hasta del 50 por ciento de las emisiones de CO2 en México.

El daño de la industria no sólo abarca la actividad de hacer construcción, sino que sus procesos de fabricación de materiales y transporte de los mismos, trabajos de construcción y el uso posterior de los espacios una vez construidos, son actividades que contribuyen al problema medioambiental.

¿Qué podemos hacer si nos apasiona el diseño pero a la vez queremos cuidar a la Tierra? Mona Mx Diseño y Polybion unieron fuerzas para traer al mercado “Hexion”, un acabado 3D para muro modulado en hexágonos, producido con un material biodegradable de origen natural llamado Fungicel.

El diseño

Al estar ideando el producto, el equipo de Mona Mx Diseño aterrizó una forma universal con quiebres 3D que permitieran darle vida a un muro simple. Al manipular el estudio de la forma en modo digital, se llegó a la forma final y se ajustó finamente a los parámetros del material a utilizar. Hexion es fácilmente colocado en muros por medio de adhesivos simples o utilizando adhesivos comerciales para muros con superficies complicadas.

El material desarrollado por Polybion Biomaterials, Fungicel, es muy similar al usado en desechables de comida rápida, sin embargo, es generado por un microorganismo llamado micelio, el cual genera una superficie muy similar a su contraparte contaminante, pero siendo 100 por ciento biodegradable en cuestión de días y con un proceso de fabricación sin elementos tóxicos.

Polybion es una empresa de Irapuato, Guanajuato, fundada por el biotecnólogo Axel Gómez-Ortigoza y el desarrollador de negocios Alexis Gómez-Ortigoza, con el objetivo claro de sustituir los plásticos contaminantes de origen petrolero con una solución sostenible y amigable al medio ambiente.

El proceso

Simplificando el procedimiento, se comienza con la generación de un molde. Este es llenado con un sustrato (una base sobre la cual crecerá el Micelio) y se implantan las semillas. Acto seguido, se pasa a la fase de crecimiento, donde el microorganismo crece rápidamente y se expande hasta llenar el molde en su totalidad.

Una vez crecido, se retira el brote del molde para pasarlo a un horno, donde se detiene naturalmente el crecimiento del biomaterial y es el proceso que le brinda su característico aspecto color beige.

Para generar el primer producto decorativo diseñado y producido en México con el biomaterial Fungicel, Mona Mx Diseño se alió con Polybion. Los módulos estarán disponibles a finales de febrero 2019 y los podrás adquirir en www.mona.mx.



Comentarios

publicidad
×