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¡Deja de hacerlas a un lado! Las espinacas tienen potencial

¡Deja de hacerlas a un lado! Las espinacas tienen potencial
Foto: cortesía

La mayor parte de la espinaca está compuesta de agua, teniendo apenas 23 calorías por cada 100 gramos de producto

Las espinacas son hortalizas de hoja verde, ricas en cobre, hierro y zinc. Son grandes aliadas de nuestro sistema inmunitario, según los especialistas del Instituto Médico Europeo De La Obesidad, quienes aconsejan comerlas como guarnición en comidas y cenas acompañando a alguna carne magra o pescado azul, en crudo o como complemento de ensaladas, para aprovechar al máximo su potencial nutritivo.

Estos expertos enfatizan que la popularmente llamada “verdura de Popeye” contiene “abundantes nutrientes, a la vez que aporta pocas calorías. Puede ser una alternativa a la lechuga de la ensalada y nuestra recomendación es incluirla regularmente dentro de un modelo de alimentación variado y sano”, afirmó el experto en nutrición Ricardo Segura.

Llamada en botánica Spinacia oleracea, la espinaca es una planta herbácea y anual del género Spinacia, cotizada por sus preciadas hojas verdes, que tienen forma ovalada y pueden ofrecer un aspecto rugoso. Pertenece la familia Amaranthaceae y a la subfamilia de las Chenopodioideae, donde encontramos otras plantas como la quinoa o el betabel.

El ser humano la cultiva desde hace más de dos milenios, apareciendo en Asia Central, en la zona del actual Irán, donde se extendería hacia China Palestina y Arabia.

Aunque pertenecen a la misma familia, hay diferencias notables entre distintas espinacas, siendo las más populares las espinacas savoy (de hoja rugosa, crespa y relativamente duras) que las espinacas de hoja lisa, que no tienen rugosidades y son más sutiles al paladar. 

El concepto espinaca baby no es un tipo de espinaca, sino una recolección temprana, aprovechando así las hojas más jugosas, frescas y tiernas. La mayor parte de la espinaca está compuesta de agua, teniendo apenas 23 calorías por cada 100 gramos de producto.

FUERZA ‘VERDE’ CONTRA LAS ENFERMEDADES

La espinaca es rica en vitamina A, necesaria para mantener una buena salud oftálmica y para fortalecer el sistema inmunitario. También contiene vitamina C, 100 gramos de espinaca tienen 28 miligramos de esta vitamina, necesaria para reducir la hipertensión o para mejorar nuestra piel.

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Posee vitamina B12, que ayuda a equilibrar los niveles de glóbulos rojos en la sangre, estabiliza los niveles de hierro y protege las células contra el estrés oxidativo

En su composición destaca el Omega-3, que ayudan a evitar que el colesterol malo deje huella en las arterias.

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