Salud

Desmitifican consumo de tortillas

Especialistas en medicina del deporte afirman que es un alimento óptimo para los atletas, pues poseen bajo porcentaje de lípidos o grasas.


  • 14
  • Julio
    2022

La tortilla de maíz es uno de los alimentos con más mitos a su alrededor; el principal de ellos es que consumirlas hace que ganemos kilos, lo cual es falso. La tortilla, hecha con la tradicional masa o harina de maíz nixtamalizado, es un alimento óptimo y que no debe faltar en la dieta de los deportistas.

De acuerdo con el médico José Luis de la Torre Hernández, miembro del Comité Olímpico desde 2018 y especialista en medicina deportiva del Tecnológico de Monterrey, resaltó la importancia de la nutrición en el ámbito deportivo, independientemente de la disciplina que se practique.

El especialista señaló que es fundamental obtener la cantidad y calidad de alimento adecuado para poder generar energía, carbohidratos, lípidos, proteínas, micronutrientes, vitaminas y minerales.

“Los carbohidratos de la tortilla tienen muy bajo porcentaje de lípidos o grasas, lo que permite tener los nutrientes o energía de forma rápida y sin engordar o subir de peso”, señaló.

Otra ventaja, dijo, es que, a diferencia de otros alimentos como el pan, la tortilla no tiene grasas y es un producto que puede combinarse fácilmente con otras comidas, facilitando el consumo de una dieta balanceada y diversificada.

Siempre y cuando no se ingiera en exceso y no se abuse de su consumo de manera frita, es un alimento benéfico, ya que la tortilla de maíz es rica en calcio y fibras, nutrientes indispensables para todas las personas que practican deporte.

Sabías que…

El consumo de este alimento es recomendado incluso para personas que padecen diabetes y practican deporte, ya que la tortilla de maíz nos da un índice glucémico bajo y por lo tanto es de fácil digestión.


Comentarios

publicidad
×