Salud

El desorden puede afectar el desempeño de los pequeños

Los especialistas aseguran que no inculcarle el hábito de la organización a los pequeños, podría generar graves dificultades para su aprendizaje.


  • 30
  • Agosto
    2022

La carencia de orden, organización y autogestión en los niños, contribuye a que crezcan con dificultades para aprender, interactuar y conseguir objetivos o metas de vida, destacó la doctora en psicología, Samara Zárraga Pérez.

“Los niños necesitan de diversas herramientas, conocimientos y guías para aprender y crecer; los padres juegan un papel fundamental en este tema, pero qué pasa cuando incluso ellos carecen de los conocimientos más básicos, entre éstos la organización, debido a la cultura, ideas sociales o dinámica familiar”, comentó la también profesora de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

“No estamos siendo orientados, ni formados; nos han enseñado a seguir direcciones, pero no a aprender a ser organizados, esperamos a que nos manden, no a tener la iniciativa, formarse, organizarse. No se nos estimula para autogestionarnos u organizarnos.

“El mexicano es impuntual, impulsivo, desorganizado, agresivo porque le cuesta trabajo cuestionarse a sí mismo, no se hace responsable de emociones, espacios y tiempos”, aseveró la maestra en diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica.

placeholcer

Entérate

Las dificultades más comunes que presentan los niños en el tema del aprendizaje por la carencia de una capacidad para la organización son:

• Falta de atención.

• Mala memoria.

• Mala abstracción en general (capacidad intelectual que consiste en separar un elemento de su contexto para analizarlo y hacerse un concepto de él).

• Baja capacidad de organizar sus ideas, prioridades, espacios, tiempos, relaciones humanas, identificar jerarquías.


Comentarios

publicidad
×