Salud

Detecta si estás pasando por un cuadro depresivo

En México los casos de depresión aumentaron de un 3 a un 27% de la población en general


  • 19
  • Enero
    2022

El Covid-19 ha tenido efectos en la salud, destacando la depresión, una de las enfermedades mentales que más afectan a la sociedad. Según el reporte Mentes en forma, trabajos en forma, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el 2021, los casos de depresión en México aumentaron de un 3 a un 27% de la población en general, con la gravedad de que la atención a estas personas se da demasiado tarde.

“Las consecuencias de la pandemia nos están haciendo presentar conductas mucho más depresivas, siendo una de ellas el aislamiento, que siempre lo hemos visto como un síntoma de depresión y hoy es parte de los cuidados, y esto ha afectado a las relaciones y a la capacidad de socializar y compartir ideas y emociones”, detalla Guillermo Rocha González, especialista de la Facultad de Psicología de la UANL.

El experto indicó que la soledad generada por el aislamiento, aunado a los pensamientos sugestivos en torno a la vulnerabilidad de la salud, han agravado la condición mental. Rocha González, quien es coordinador del área de urgencias psicológicas de la Facultad de Psicología en la Máxima Casa de Estudios, sostiene que los sentimientos y la sensación de desesperanza en la población han crecido a tal grado de propiciar la existencia de cuadros depresivos.

“Tener la idea de que algo malo no va a terminar, de que nunca va a cambiar se vuelve depresivo. Hoy en día es común escuchar en la población frases como ‘la pandemia no se va a acabar’, ‘no soporto esto’ o ‘esto nos lleva a la depresión’, entre otras más por el estilo”.

Aunado a esto, el especialista indicó que la incertidumbre generalizada es otra situación que suele ser causa de una depresión y que todo este contexto debe valorarse y atenderse. “El pesimismo de las cosas, la incertidumbre, el que todo lo veamos en contra, la incertidumbre de mantener un trabajo, de saber si nos contagiaremos, es un síntoma, pero la acumulación es un indicador de que necesitamos una valoración y atención expedita”, afirmó Rocha González.

Para la promoción y el cuidado de la salud mental, la UANL, en coordinación con la Facultad de Psicología, mantiene activa a través de la plataforma digital Facebook la página Por Ti UANL, donde se puede encontrar asesoría y apoyo en torno a la salud mental.

Mitos sobre la depresión

*Las personas deprimidas lloran todo el tiempo.

*Es una etapa, se pasa rápido.

*La depresión es un estado de voluntad: “Está así porque quiere”.

*La depresión es para toda la vida.

*La depresión se quita con pastillas.

*Las personas deprimidas simplemente son flojas, por lo que deben esforzarse más.

*Las personas con depresión sólo quieren llamar la atención y evadir sus responsabilidades.


Comentarios

publicidad
×