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Día Mundial de la Diabetes: ¿Cómo evitarla?

Día Mundial de la Diabetes: ¿Cómo evitarla?
Foto: Pexels

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes para crear conciencia sobre el impacto de esta en la salud.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, te contamos más sobre esta enfermedad y algunos consejos para evitarla desde la prediabetes.

Desde 2007, se celebra el 14 de noviembre como la fecha oficial para celebrar la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo.

Esta fecha fue instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

Este padecimiento inicia con la prediabetes, que ocurre cuando se tienen niveles de azúcar en la sangre más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para llamarse diabetes.

Cuando se llega a la etapa más peligrosa llamada diabetes tipo 2, esto ocurre porque su cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza bien, lo que se conoce como resistencia a la insulina. 

¿Cómo evitar la diabetes o retrasar su desarrollo? 

  • Perder peso y controlarlo: Es posible que puedas prevenir o retrasar la diabetes al perder entre el 5 y el 10% de su peso actual, en caso de estar por encima del rango normal. Por ejemplo, si pesas 90.7 kilos, su objetivo sería perder entre 4.5 y 9 kilos. 
  • Llevar una dieta saludable: Es importante reducir la cantidad de calorías que consumes y bebes cada día. Para lograrlo, su dieta debe incluir porciones más pequeñas y menos grasa y azúcar. También debe consumir alimentos de cada grupo alimenticio, incluyendo muchos granos integrales, frutas y verduras. Además, es una buena idea limitar la carne roja y evitar las carnes procesadas.
  • Haga ejercicio regularmente: El ejercicio ayuda a perder peso y bajar los niveles de azúcar en la sangre. Ambos disminuyen el riesgo de diabetes tipo 2. Puedes comenzar haciendo al menos 30 minutos de actividad física cinco días a la semana. 
  • No fumar: Fumar puede contribuir a la resistencia a la insulina, lo que puede llevar a tener diabetes tipo 2. 
  • Hablar con tu médico familiar: De esta forma, podrías consultar tu actual estado para verificar que todo este en orden y en caso de presentar riesgo, conocer si hay algo más que pueda hacer para retrasar o prevenir la diabetes tipo 2. 

 



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