OpenA
salud

Dile adiós a las dietas milagro

Dile adiós a las dietas milagro
Foto: Especial

Descubre cuáles son los mitos más comunes cuando se trata de bajar de peso, los especialistas nos ofrecen información veraz.

Ganarle a la báscula requiere mucho más que buenas intenciones y fuerza de voluntad; en el mercado existe una gran cantidad de productos que prometen ayudarnos a conseguir la meta, pero que podrían poner en riesgo nuestra salud.  

"Una gran parte de la población ha caído en la publicidad engañosa de aquellos que prometen que, con una píldora bajaremos de peso, con un gel milagroso eliminaremos como por arte de magia, toda la grasa almacenada.

"Desgraciadamente buscamos salidas rápidas que en realidad no funcionan e incluso pudieran poner en riesgo nuestra salud", asegura Paulina Ochoa Moreno, Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

La especialista detalló que debemos entender que la grasa es esencial en nuestro cuerpo y es considerada como la principal reserva energética, tiene múltiples funciones en nuestro organismo y por tanto es indispensable.

Sin embargo, cuando existe una alteración o exceso en la misma que ponga en riesgo nuestra salud, como riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes entre otras, es cuando debemos hacer modificaciones en nuestros hábitos y estilo de vida. Aquí te compartimos algunos mitos y realidades sobre la pérdida de peso.

El mito

Entre más sudes, quemarás más grasa

"La gente dice: ´Utiliza una faja para quemar más grasa´, ´entre más sudes más bajarás de peso´, realmente lo que está pasando en tu cuerpo cuando sudas es que estás excretando, a través del sudor, agua y algunos electrólitos, entonces más bien te estás deshidratando, además, consideremos que no todos sudamos ni en la misma frecuencia ni intensidad", detalla la especialista.

placeholcer

La realidad

Utilizar fajas para bajar de peso solamente hará que tus órganos se contraigan y que de hecho los músculos del abdomen pierdan su tonicidad y fuerza. Los puntos clave para quemar grasa es cuidar la alimentación, la frecuencia, duración e intensidad del ejercicio, así como el descanso adecuado.

El mito

Si te saltas comidas bajarás de peso

Muchas veces creemos que el saltarnos alguna comida que comúnmente suele ser desayuno o cena nos hará bajar de peso, cuando en realidad es importante al menos realizar tres comidas al día, es decir desayuno, comida y cena. 


La realidad

"Algo importante a considerar es que debemos consumir la cantidad de calorías mínimas que nuestro cuerpo necesita para su correcto funcionamiento, sino consumimos las calorías necesarias puede pasar todo lo contrario, es decir, que subamos de peso", comparte Ochoa Moreno.

El mito

Comer tortillas te engordará

Es común que escuchemos: "No consumas tortilla, eso te hará adelgazar", cuando en realidad es necesario tener un aporte adecuado de cereales como tortilla, arroz, pasta, papas, entre otros, acorde a la edad, género, peso y estatura de la persona.

La realidad

Los cereales que forman parte de los hidratos de carbono son la principal fuente de energía de nuestro cuerpo y por tanto son fundamentales para poder realizar nuestras actividades diarias, lo ideal es cuidar solamente la calidad de esos cereales; consumir alimentos que tengan fibra y que la mayoría sean integrales.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×