Salud

¡Dopamina! La importancia de saber como rige la mente

La dopamina nos condiciona y determina ciertos aspectos de la naturaleza humana


  • 11
  • Octubre
    2021

¿A qué se debe que el amor pasional se convierta en desinterés? ¿Por qué nos obsesionamos con aquello que queremos y nos aburrimos al conseguirlo? ¿Por qué razón vivimos pegados a las redes sociales? ¿Cuál es la causa de que algunas personas sean liberales acérrimos y otras sean conservadores extremos? ¿Cómo logramos mantener la esperanza en los tiempos oscuros?

La respuesta a esos y otras desconcertantes interrogantes reside en la dopamina, una sustancia química de nuestro cerebro, señala el doctor Daniel Z. Lieberman quien dedicó su último libro, Dopamina (The Molecule of More, en su versión en inglés) a “esta molécula que determina cada aspecto de la naturaleza humana”, según destaca.

Lieberman es profesor y vicepresidente del departamento de Psiquiatría y Ciencias del comportamiento de la Universidad George Washington y miembro distinguido de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

Para el neurocientífico David Eagleman de la Universidad de Stanford, “la dopamina es la molécula que domina el mundo”, al influir de modo predominante en innumerables facetas humanas, desde el placer, la euforia y el amor, hasta las adicciones, la locura y la creatividad.

Lieberman coincide con Eagleman, añadiendo que la dopamina “nos motiva a superarnos a nosotros mismos, e influye en cómo nos comportamos en el amor, los negocios, la política o la religión”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR: 5 hábitos para el bienestar emocional de los estudiantes


Comentarios

publicidad
×