Salud

El arte de hacer pasta

Te presentamos algunos consejos para prepararla y no fallar en el intento


  • 18
  • Enero
    2018

Cocinar pasta pareciera fácil, pero es muy difícil que llegue a la mesa con la textura perfecta. 

Para que te vuelvas un experto o experta en el tema, recopilamos los consejos de algunos especialistas para prepararla como hecha en Italia” y evitar los errores más comunes antes, durante y después de su cocción, con lo que lograrás una pasta digna de ser aprobada hasta por el paladar más exigente. 

Antes de cocerla

Aunque todas las pastas parecen iguales, lo ideal es elegir las de sémola de trigo duro integral, ya que resultará en una pasta homogénea que se mantendrá entera durante la cocción y, después de esta, seguirá conservando su sabor. Además, un error común es poner la pasta en la olla y echarle sal antes de que el agua entre en ebullición, lo que hace que tarde más en hervir. Lo recomendable es colocar la pasta cuando el agua esté salada e hirviendo. 

Tampoco falta quien rompa la pasta para que quepa en la olla, pero esto lo único que hace es restarle presentación al platillo, es mejor empujar los extremos hacia dentro conforme se vaya ablandando la pasta en el agua.

Durante la cocción

Muchas personas acostumbran ponerle aceite a la pasta, pero nada más equivocado, pues al hacerlo se crea una delgada capa escurridiza que hará que la salsa o cualquier otro ingrediente no se adhiera perfectamente a la pasta

En cuanto a su consistencia, lo ideal es cocerla al dente (un poco firme, pero no dura), ya que esto es esencial en los platillos de la auténtica cocina italiana. Para ello, se recomienda retirarla del fuego unos dos minutos antes de lo que indica el paquete, para terminar de cocerla en la sartén junto con la salsa de tu elección. 

Tampoco es necesario que la estés removiendo, ya que el agua abundante (un litro por cada 100 gramos) y las burbujas propias de la ebullición, mantendrán la pasta en movimiento. 

Después de la cocción

Por último, no te dejes llevar por la costumbre de lavar la pasta tras su cocción, porque esto le quitará su sabor. Y cuando le añadas la salsa, evita “ahogar” la pasta, ya que lo ideal es que haya una perfecta amalgamación y que no se escurra por el plato. 

Espagueti con calabacitas

Porciones: 8

Ingredientes:

½ kilo de espagueti

½ kilo de calabacita en tiritas

100 gramos de queso parmesano rallado

50 gramos de mantequilla

3 cucharadas de perejil

2 dientes de ajo finamente picado

2 tazas de crema

1 cucharadita de albahaca

1 cucharada de cebolla picada finamente

½ taza de vino blanco seco

Preparación:

En una cacerola derrite la mantequilla y agrega la cebolla y el ajo. Después, acitrona durante tres minutos. Agrega las calabacitas y cocina durante ocho minutos a fuego bajo. Añade el vino y deja que se evapore el alcohol por cinco minutos a fuego bajo. Luego agrega albahaca, crema, sal y pimienta. Deja unos minutos más y después apágalo y reserva.En una olla grande pon agua a hervir con sal y, cuando suelte el hervor, pon la pasta y cuece al dente. Escurre y regresa a la olla. Añade la salsa y un poco de queso parmesano. Revuelve con cuidado. Sirve en un platón y espolvorea con queso parmesano. Puedes adornar con unas hojas de albahaca o perejil picado. Sirve inmediatamente.




Comentarios

publicidad
×