OpenA
salud

¡El ejercicio físico también potencia la memoria!

¡El ejercicio físico también potencia la memoria!
Imagen: Getty Images

Gracias a la hormona irisina producida por los músculos, puedes ejercitar tu intelecto al mismo tiempo que el cuerpo.

Ya se sabe que estar en movimiento conlleva a un cuerpo y vida más sanos, pero ¿qué hay del cerebro? Al parecer no solo los crucigramas, si no también el ejercicio físico potencia la función cerebral.

 

Esto se logra debido a la hormona irisina que los músculos producen al momento de hacer ejercicio.

De acuerdo a un nuevo estudio realizado en ratones, esta sustancia entra al cerebro y mejora la salud cerebral

Luego de descubrir la hormona hace una década, este año se le dio seguimiento en una nueva investigación que se publicó hace unas semanas en la revista Nature Metabolism.

Este estudio fue dirigido por Christiane D. Wrann, profesora asociada del Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y Bruce M. Spiegelman, titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Respecto al estudio con animales, la irisina mejora el pensamiento y la memoria tanto en animales sanos como en los que padecen una versión de la enfermedad de alzheimer.

Así mismo, investigaciones anteriores han confirmado que las personas también producen esta hormona durante el ejercicio.

Además, los estudios epidemiológicos han demostrado que una vida activa reduce el riesgo de padecer alzheimer y otros tipos de demencia. 

La irisina recibe su nombre en honor a Iris, la diosa griega mensajera. Esto se relaciona con la nueva hormona debido a que esta atraviesa la barrera hematoencefálica.

Dicha barrera se refiere a la red de vasos sanguíneos que separa al cerebro del resto del cuerpo y evita que sustancias ajenas pasen al encéfalo.

De esta forma, gracias a este flujo, la irisina promueve la formación de nuevas neuronas, y una mejor integración en el sistema de comunicación neuronal.

Aunque todavía se desconocen detalles sobre el ejercicio ideal para crear estas condiciones, ya se ha considerado la posibilidad de que esta hormona se desarrolle como un medicamento y es claro que es una clave para la salud cerebral.

×