Salud

El romero es condimento ¡y medicamento!

El romero aumenta la agilidad mental y la resistencia física, además de aliviar distintos dolores y mejorar la circulación.


  • 29
  • Mayo
    2022

El sabor y el aroma de esta hierba se identifican de inmediato: Sus hojas frescas o secas, se aprovechan para sazonar asados de carne, cordero y cerdo, y también para realzar los vinagres y aceites, o dar un sabor delicioso a las ensaladas.

Pero el popular “rosmarinus officinalis”, no sólo ayuda a satisfacer el paladar, sino también desde hace siglos se emplea para mejorar la salud. Los numerosos efectos medicinales de esta planta, incluyen su papel estimulante de la mente, por sus aplicaciones el romero merece ser considerado un medicamento, no sólo un condimento.

El romero, que es originario del Mediterráneo, crece silvestre y florece todo el año en el sur de Europa; para fines terapéuticos se emplean sobre todos sus hojas, donde se concentra la mayor parte de sus aceites esenciales, las cuales se dejan secar a la sombra, y en menor medida sus flores y raíces.

El rosmarinus contiene una gran variedad de fitocompuestos de efectos saludables, protectores y tónicos. También contiene un estimulante llamado rosmaricina y un aceite esencial que es antiséptico, cicatrizante y estimulante sanguíneo.

El romero puede consumirse en forma de infusión, tintura, decocción, extractos, nebulizado y comprimidos, así como en forma de alcohol de romero, aplicado en fricciones, y vino de romero, el cual se elabora macerando sus hojas en vino blanco.

placeholcer

Principales aplicaciones terapéuticas

Ayuda a mantener sanos los tejidos y el hígado. La planta contiene sustancias antioxidantes muy potentes, como los flavonoides, que ayudan a contrarrestar la acción de los radicales libres.

Muchos de los aceites esenciales del romero se utilizan para eliminar los resfriados y la gripe, causados por distintos virus, también inhiben las infecciones causadas por bacterias.

Ayuda a reducir los espasmos gastrointestinales, como los del síndrome del colon irritable, y se emplea para tratar la falta de apetito y la indigestión.

Sus propiedades analgésicas, ayudan a tratar los dolores articulares y musculares, al aplicar sus extractos mediante masajes.


Comentarios

publicidad
×