Salud

El whisky, 'agua de vida'

Es una de las bebidas con mayor reconocimiento a escala mundial, avalada por cientos de años de tradición.


  • 25
  • Mayo
    2022

El whisky es una bebida espirituosa y su alto contenido alcohólico, alrededor de 40 grados, se obtiene de la fermentación de cereales como la cebada, el trigo, el maíz y el centeno, a los cuales se le agrega malta y cerveza. El whisky, que significa "agua de vida" (“uisge beatha” en gaélico), se puede servir en vaso a temperatura ambiente o con hielo para liberar su complejidad aromática.

Al contrario que otros licores como el vodka y la ginebra, el whisky está concebido mayormente para disfrutarlo en soledad, aunque también se emplea en diversas formas de encuentro y entretenimiento.

Algunas personas lo eligen al finalizar su jornada laboral, y otras lo disfrutan más como digestivo en la sobremesa, pero todas gustan de sus texturas sedosas y sus matices terrosos.

Si bien el origen del whisky es incierto, algunas fuentes atribuyen su primera destilación a un monje irlandés durante el siglo XI. Las primeras referencias escritas se remontan a 1405 con la publicación de Los Anales de Clonmacnoise en Irlanda. El registro escocés más antiguo data de 1494, con la descripción del fraile John Cor.

En 1608 surgió la Old Bushmills Distillery, la primera destilería con licencia, en el norte de Irlanda y se inició la producción industrial, liderada por Escocia a partir de 1831. Hoy en día, es la segunda bebida más diversa del mundo después del vino.

placeholcer

Para paladares de conocedores

El whisky posee una gran variedad, desde Escocia hasta Japón, debido a la diferente elaboración entre países respecto al tipo de agua a utilizar y la forma de envejecimiento en barricas de roble, por largos períodos.

Destacan el whisky de malta y el grano. El de malta se destila dos veces en alambiques de cobre y sólo puede contener granos de cebada malteada. Entre sus variantes destacan los Single Malts, provenientes de una sola destilería y los Blended Malts, mezcla de dos o más destilerías.

El whisky de grano se destila en alambiques continuos y puede contener diferentes cereales, como por ejemplo trigo y maíz. Destacan los Single Grain y el Blended Grain. La mezcla de whiskies de malta y de grano nos dan los Blended Scotch Whiskies, líderes del consumo mundial.


Comentarios

publicidad
×