Salud

Emprendimiento verde: 5 ideas de negocio

Reducir la huella de carbono es imperativo, y una forma de aportar a tal propósito es emprendiendo


  • 12
  • Junio
    2019

La ONU fijó el 2030 como fecha límite para evitar una catástrofe global. El impacto actual de la actividad humana es insostenible y, de no limitarse, sufriríamos consecuencias devastadoras: desde el aumento en el nivel del mar y la extinción de los arrecifes de coral hasta la propagación de enfermedades, inundaciones y hambruna por falta de tierra fértil para el cultivo. Reducir la huella de carbono es imperativo, y una forma de aportar a tal propósito es emprendiendo. Estas son cinco ideas de negocios ecológicos que cualquiera puede comenzar desde casa.

1. Fabricación y venta de bolsas biodegradables

A nivel global consumimos 10 millones de bolsas de plástico por minuto, y solo el 9% es reciclado. Es posible fabricar de manera casera bolsas biodegradables con materiales naturales o tela para múltiples usos. Un valor agregado puede ser la personalización del producto.

2. Productos de belleza orgánicos

Los cosméticos tradicionales contienen químicos nocivos para el ambiente y muchos todavía son probados en animales. El mercado que los consume es cada vez más consciente de esto, y por eso la tendencia es voltear hacia alternativas más naturales que pueden producirse de forma artesanal.

3. Venta de productos reciclados

Según el INEGI, en México generamos 86 mil 343 toneladas de basura al día, pero mucho de ese desperdicio se puede reciclar y transformar en otros productos, como mobiliario y objetos de decoración. Esta puede ser una opción para quienes tienen habilidades manuales.

4. Productos de limpieza orgánicos

Algunos detergentes convencionales tienen cierto impacto negativo en la naturaleza. Producir limpiadores ecológicos y artesanales es relativamente sencillo, utilizando ingredientes amigables como jugo de limón, aceite de coco y vinagre blanco, entre otros.

5. Productos biodegradables para mascotas

Se puede cuidar a la mascota de casa y ser responsables con el ambiente al mismo tiempo, comercializando productos biodegradables hechos a base de aceites esenciales (autorizados por la Sagarpa), toda vez que la tendencia de este mercado en particular apunta hacia un horizonte más ecológico.

Para que cualquiera de estas ideas funcione, el interés ecológico debe ser genuino y prioridad al momento de ejecutar el plan de negocio. Si esa y las condiciones elementales relacionadas con la administración se cumplen, la generación de valor y rentabilidad serán una consecuencia natural.



Comentarios

publicidad
×