Salud

Entorno y bienestar; El agua en la arquitectura

El elemento más poderoso siempre tiene un efecto


  • 26
  • Diciembre
    2018

En palabras de Platón, el agua es “la versión líquida de todas las variables, la primera transformación de la materia, la forma del espíritu, la fuente y esencia de todo lo que existe en el universo, y el origen de todo lo que alguna vez existirá”.

Con más del 70 por ciento del mundo y del cuerpo humano constituido por agua, no nos debe sorprender que ésta tenga un efecto en nosotros. El agua ha sido indispensable para la supervivencia, el transporte y hasta la recreación desde las primeras civilizaciones, y aún hoy, sigue jugando un papel primordial en el desarrollo de las urbes y en el carácter y salud de sus habitantes.

Los diseñadores están conscientes del efecto del agua para congregar gente, fomentar la socialización y hacer entradas impactantes. Por eso es común emplearla en espacios públicos y centros urbanos, pero también es cierto que el agua ornamental puede tener efectos adversos si no se planea adecuadamente.

IMÁN TURÍSTICO

Después del Lago Mead, el único cuerpo de agua considerable en Las Vegas es la fuente del hotel Bellagio, un auténtico oasis que atrae a millones de personas cada año. Se trata de un lago artificial de 3.6 hectáreas y una instalación de 300 metros de largo y más de 4 mil 500 luces en sincronía con la música. El agua alcanza 150 metros de altura, que equivalen a un edificio de 50 pisos.

En los Emiratos Árabes está otro de los récords en el país que no tiene límites. En 2009 se inauguró en Dubái la fuente danzante más grande del planeta, que presenta un espectáculo en un lago nada menos que de 12 hectáreas. Cuenta con 6 mil 600 luces que se pueden ver hasta a 32 kilómetros de distancia, y dispara torrentes de agua hasta una altura de 275 metros. Es respaldada por el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, de 828 metros. Sólo en el año nuevo de 2018 el show de agua y luces atrajo a más de un millón de visitantes y un estimado de 2.5 billones de espectadores en diferentes plataformas.

AGUA Y EMOCIONES

En Manhattan existe una fuente inversa, porque corre hacia abajo. En el sitio que honra a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre, para ser exactos en la huella de lo que fueron las torres norte y sur del World Trade Center, se ubican dos fuentes cuadradas de 4 mil 000 metros cuadrados cada una, con una abertura central que deja correr el agua continuamente.

Acentúan su cualidad de quietud, respeto y reflexión al ubicarse nueve metros debajo del nivel de la calle, y buscan simbolizar emotivamente el vacío y la ausencia por las vidas perdidas en el terrible evento. Un ejemplo claro de cómo el agua puede crear emociones de forma instintiva y conectar con toda una comunidad, sin importar diferencias culturales.

REMOLINO Y POLÉMICA

En la arquitectura en México, el vórtice de energía creado en el Museo Internacional del Barroco en Puebla merece una mención especial. El edificio diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, e inaugurado en 2016 , incluye un cuerpo de agua en el centro que materializa una de las definiciones de barroco: “horror al vacío”. Es una fuente a nivel de piso que gira en contra de las manecillas del reloj, de forma rápida, imparable y con un ruido ensordecedor. En mi experiencia personal, genera tensión. Hay bancas alrededor del vórtice, pero no alcancé a ver que alguien las usara. El edificio ha estado envuelto en la polémica desde sus inicios y ha dejado una deuda de más de 20 años al estado de Puebla. El vórtice es la pieza clave, hay que visitarlo.

AMBIENTE RESIDENCIAL

Como vemos, cualquier cuerpo de agua tiene un efecto. En un ambiente residencial el tamaño de la fuente debe estar en proporción a las dimensiones del edificio. El agua decorativa en las casas debe colocarse con sumo cuidado y mantenerse limpia. Si no estás seguro de que la fuente tiene un efecto favorable, apágala un tiempo y observa si se perciben cambios.

De acuerdo al diseño bioenergético, las fuentes se colocan en un punto específico a partir de analizar la orientación y uso del edificio. Deben tener siempre un área que recolecta agua y otra que la mantiene en movimiento. Esto es el equilibrio.

Karina Lozano

Consultora en Diseño Bioenergético para Arquitectura

@arqkarinalozano



Comentarios

publicidad
×