OpenA
salud

Espárragos, ¡buenos para el corazón!

Espárragos, ¡buenos para el corazón!
Foto: Especial

Desde tiempos ancestrales los espárragos son aprovechados en la alimentación para prevenir ciertas enfermedades.

En el antiguo Egipto ya sabían de sus propiedades, de su magnífico sabor y de lo ligero de su textura. Los espárragos son un alimento esencial de la dieta durante la primavera y el verano, un alimento que se puede acompañar de una variedad enorme de posibilidades.

Esta hortaliza crece con facilidad en un clima templado al que la humedad de la lluvia y de las sierras próximas le permiten cultivarse y desarrollarse. Los espárragos cultivados son gruesos y blancos. Se entierran para preservarlos de la luz, de esta manera conservan este aspecto albino

En algunos verdea la punta o toma irisaciones moradas en cuanto entra en contacto con la luz.Los espárragos cuentan con una importante presencia de minerales como potasio, fósforo, calcio y magnesio, y un alto contenido en vitaminas, por ejemplo B1 C1, A y E. Y además, en ellos está presente también el ácido fólico y proteínas vegetales de gran calidad.

placeholcer

Por su alta cantidad de nutrientes son recomendados en casi todas las dietas, posee una importante capacidad diurética y es rico en fibra.Dioscórides (Siglo I DC) y Galeno (Siglo II DC), dos de los médicos más reputados de su época, valoraban sus cualidades diuréticas, empleándolos en sus tratamientos.

El cirujano sudafricano Christian Barnard, el primer médico que hizo un trasplante de corazón, en 1967, afirmó que: “Los espárragos son maravillosos para el corazón. Lamentablemente no se pueden recetar, pero son mi medio de cura preferido”, añadió el especialista, al afirmar que este alimento anima la actividad cardiovascular.

¿Cómo elegirlos?

  • Para reconocer un buen espárrago hay que fijarse en que la punta esté bien tiesa y el tallo bien formado. Se venden frescos en manojos y los podemos encontrar también congelados y en conserva.
  • Hay que cocerlos de 20 a 30 minutos en agua salada (por cada litro de agua hay que utilizar 10 gramos de sal), y puestos de pie con las puntas hacia arriba, así se cocerán al vapor y no se desharán.
  • Los espárragos tienen mil y una posibilidades. Se pueden incluir en canapés, sandwiches, purés, cremas, sopas, como guarnición de pescados o carnes.

no te pierdas las 5 del momento

X
×