OpenA
salud

Estos son los riesgos y beneficios del colesterol

Estos son los riesgos y beneficios del colesterol
Foto: Salud del corazón

No todo el colesterol es malo, lo que implica un riesgo son los niveles altos de este y aquí te decimos cuáles son los ideales.

El colesterol no tiene porque siempre asociarse con algo negativo ya que es una sustancia fundamental para el correcto funcionamiento del mismo. Sin embargo, se debe contar con unos niveles óptimos de esta sustancia para prevenir problemas de salud.

Entre las funciones importantes del colesterol en el cuerpo humano destacan su contribución en la formación de determinadas hormonas, como las sexuales o tiroideas.

Además, interviene en la formación de ácidos biliares, claves para la digestión de las grasas. Así mismo, es clave en el proceso de obtención de vitamina D.

Mediante la circulación sanguínea se conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que precisan de estas sustancias, uniéndose a dos partículas denominadas lipoproteínas:

  • Lipoproteína de baja densidad (LDL): Se encarga de transportar el colesterol desde el hígado hacia todas las células del organismo. Produce el llamado ‘colesterol malo’, ya que en exceso tiende a depositarse en las paredes de las arterias y formar placa.
  • Lipoproteína de alta densidad (HDL): Es la encargada de recoger el colesterol no utilizado por las células y devolverlo al hígado para su almacenamiento o posterior expulsión a través de la bilis.

Niveles de colesterol ideales para la salud

La Fundación Española del Corazón (FEC), informa que el nivel de colesterol ‘bueno’, (el que se desecha) debe estar por debajo de 200 mg/dl, y lo ideal es que se ubique por encima de 35 mg/dl en hombres y 40 mg/dl en mujeres.

Entre 200 y 240 mg/dl es considerado normal-alto; y supone un alto riesgo si los valores se encuentran por encima de 240 mg/dl.

En cuanto al colesterol LDL (malo), el nivel normal debe ser menor de 100 mg/dl, ya que se considera elevado entre 100 mg/dl y 160 mg/dl. Asimismo, por encima de 160 mg/dl constituye un factor de riesgo cardiovascular significativo.

Cabe destacar que está comprobado científicamente que las personas con niveles de colesterol en sangre por encima de 240 mg/dl tienen el doble de riesgo de tener un infarto de miocardio que aquellas personas que muestran unos niveles normales de esta sustancia en el organismo.

 

Etiquetas:
×