OpenA
salud

¡Evita el sobreentrenamiento!

¡Evita el sobreentrenamiento!
Foto: Especial

Nuestro organismo refleja graves consecuencias al excedernos con el ejercicio.

Cuando "forzamos la máquina", es decir "cuando entrenamos en exceso estamos incurriendo en muchos errores que pueden tener consecuencias negativas", señala Rubén Bravo, portavoz del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).

La primera consecuencia del sobreentrenamiento consiste en aumentar el riesgo de lesionarse. "Si forzamos la musculatura, entrenamos demasiadas horas y días a la semana, realizamos un ejercicio excesivo y no descansamos lo suficiente, es más fácil y probable que nos lesionemos", advierte el director del departamento de nutrición del IMEO.  

Por otra parte, "practicar deporte en exceso, no nos ofrece un mejor resultado, sino que a veces ocurre todo lo contrario, ya que al sobre entrenar tendemos a perder masa muscular, y a generar un gasto calórico demasiado elevado", según Bravo.

Señala que con el sobreentrenamiento físico activamos los sistemas y mecanismos que tiene nuestro cuerpo para ralentizar nuestro metabolismo y activar el ahorro energético. Esta respuesta orgánica, que es más aguda en las personas con obesidad, se produce porque "a nuestro organismo no le gusta que quememos demasiadas calorías al día y además de una manera excesivamente intensa", explica Bravo.

Otro error que "nos va a pasar factura", consiste en realizar demasiado ejercicio aeróbico y de una manera muy intensa. Cuando practicamos una actividad física de estas características, el cuerpo ´utiliza´ una parte de dicho ejercicio en la pérdida de grasa corporal, pero otra parte se ´utilizará´ para perder masa muscular, advierte.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×