Salud

Hogar de temporada: mantén tu casa fresca

Para mantener una temperatura adecuada dentro de tu casa, en el mercado de la construcción existen diversos productos que pueden ayudarte


  • 08
  • Abril
    2019

Con la llegada de la primavera el calor y las lluvias regresan a nuestra Ciudad por lo que hay que estar prevenidos en nuestros hogares. En el ramo de la construcción existen diversos productos que pueden utilizarse para mantener la temperatura elevada fuera de nuestro hogar.

El uso de impermeabilizantes y otros productos, pueden hacer que la temperatura dentro de una residencia disminuya entre 10 y 15 grados, logrando además un ahorro en el costo de energía que utilizada en casa.

“Una forma de ayudar sería el uso de impermeabilizantes”, explicó Fernando Lavín Especialista de Comercialización de Materiales de Construcción en The Home Depot. “Estos nos hacen reducir hasta unos 10 grados de temperatura dentro del hogar porque refleja el calor al ser de un color blanco muy brilloso con eso refleja los rayos del sol”.

“Otra línea que además de ser blanco, cuenta con moléculas aislantes que esto lo ayuda a reducir más el calor. Reduce hasta 15 grados la temperatura de la vivienda. Imagínate que a la mezcla de impermeabilizante le pones burbujas de aire, estas aumentan el espesor y se forma como una espuma. Esto que se queda dentro del impermeabilizante hace que la transmisión de energía por radiación no pase tanto, es lo que evita que el calor pase a la casa por medio de la radiación”, explicó el experto.

En época de invierno o de calor te habrá sucedido que además del techo, las paredes de la casa son frías o calientes, según la temporada. Para contrarrestarlo existen otros productos que pueden ayudar en paredes como el poliestileno.

“Es la mejor solución y es el mejor aislante”, dijo Lavín. “Son placas de poliestileno que se colocan en la pared. En Monterrey se construye mucho con muro de block, entonces sobre este dentro de la casa, le pones el foamular (placa de poliestileno). En casi todas las construcciones de vivienda residencial, edificios de departamentos, centros comerciales, hoteles y hospitales lo usan porque ahorra hasta un 30 por ciento de energía”, afirmó.

Mantenimiento

Cuidar de los productos mencionados es relativamente fácil, pues manteniendo una buena limpieza pueden perdurar por años o incluso el mismo tiempo de vida de la vivienda.

“Para garantizar la reflectividad de los impermeabilizantes hay que mantenerlo limpio. Después de una tormenta, lluvia hay que (subir al techo y) barrerlo, mantenerlo limpio. Si hubo una tormenta, huracán, etc., hay que revisarlo para ver si no se ha dañado”, dijo Lavín.

“En el caso del foamular el mantenimiento consiste en cuidar que no haya situaciones de agua. Puede afectar la calidad del producto con el tiempo. Simplemente hay que verificar que no haya filtraciones y te dura muchos años. Es una placa de aproximadamente tres metros cuadrados, de diversos espesores, el más común es el de una pulgada. Se instala con pegamento o clavo y sobre la pared y sobre esto se le da el acabado, ya sea el yeso, stuko o piso”, agregó.

Pintura y plantas

Actualmente existen pinturas acrílicas para uso exterior con propiedades térmicas y de alta impermeabilidad que a su vez, reducen la temperatura interior. Hay diversas marcas de pinturas que son altamente resistentes a los rayos del sol, a la presión del agua y a los fuertes vientos, que previenen la entrada de rayos UV e incluso son resistentes a los hongos.

Las plantas son una nota alternativa natural y económica para refrescar nuestro hogar, ya que gracias a su composición y propiedades, actúan como refrigerantes naturales, absorben el calor y emiten oxígeno, dando como resultado la disminución de temperatura y la humidificación.



Comentarios

publicidad
×