OpenA
salud

Horario de verano, ajusta tu reloj… ¡biológico!

Horario de verano, ajusta tu reloj… ¡biológico!
Foto: Especial

La doctora Guadalupe Terán nos dice cómo evitar desajustes en nuestra rutina de sueño.

Adelantar una hora el reloj por la entrada en vigor el próximo domingo del nuevo horario de verano puede causar un desajuste en el cuerpo, para lo que hay que prepararse, según advirtió la doctora Guadalupe Terán Pérez, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño.

La especialista explicó que por cada hora que se modifica el horario se tardan 12 horas para adaptarse al cambio. No obstante, algunas personas son más sensibles y tardan varios días o más tiempo en recuperarse, llegando incluso a desarrollar trastornos en el dormir a raíz de los horarios de verano e invierno.

Para sincronizar nuevamente el reloj biológico, la especialista aconseja mantener buenos hábitos en distintas esferas de la vida cotidiana e incluso usar la melatonina de liberación prolongada como auxiliar para regular la fase del sueño sin crear dependencia, ni otros efectos.

Otros consejos se centran en adelantar el momento de retirarse a dormir previo al cambio de horario, un promedio de 30 minutos por día y reorganizar, en la misma proporción, los horarios de comida y siempre tener horarios fijos.

Ante la entrada en vigor del horario de verano, la doctora Terán Pérez aconseja también exponerse a la luz natural al levantarse para despertar más pronto, evitar tomar siestas los días previos y en los primeros días del horario de verano y oscurecer el ambiente conforme se acerca la hora de dormir.

no te pierdas las 5 del momento

X
×