OpenA
salud

Hoy es el Día Mundial del Riñón

Hoy es el Día Mundial del Riñón

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) puede detectarse de manera oportuna para un tratamiento eficaz

El dato es duro, pero es necesario decirlo en el marco del Día Mundial del Riñón: al menos uno de cada 10 habitantes en México padece alguna Enfermedad Renal Crónica (ERC), lo que nos debe alertar sobre los cuidados que debemos tener para prevenirlas.

“La dispersión de la información sobre la ERC, nos puede ayudar a que los médicos en general estén mejor preparados y los pacientes y la sociedad civil también estén conscientes de las señales de alerta, se cuiden más y logren frenar el problema y tener una mejor calidad de vida”, indican la doctora María del Socorro Vital, adscrita al Servicio de Nefrología del Hospital Juárez de México (HJM), y el doctor José Guadalupe Cardona, nefrólogo certificado.

Se calcula que el tratamiento de la enfermedad cuesta entre los $700 a los $1,000 dólares mensuales, además las cifras reflejan que hay 40,000 nuevos enfermos de ERC al año.

 Es importante el diagnóstico oportuno, por lo que se han puesto en marcha programas de apoyo gratuitos.

Por ejemplo el Programa Nacional de Detección Oportuna de ERC está dirigido a médicos generales o de primer contacto y su objetivo primordial es diagnosticar oportunamente la ERC en pacientes con riesgo de desarrollarla, como son las personas con síndrome metabólico, diabetes e hipertensión arterial, entre otros padecimientos. 

De esta manera, el médico de primer contacto identifica entre sus pacientes quiénes son de riesgo para desarrollar ERC. Mediante una App el médico genera una orden de laboratorio para tomar un examen de sangre con el fin de determinar la tasa de filtración glomerular (TFG). 

El médico recibe los resultados y confirma o no el diagnóstico inicial de ERC. Después, el médico prescribe medicamentos como Cetolán  y atención nutricional especializada.

¿Cómo detectar si mis riñones están dañados?

Los factores a tomar en cuenta por la población general y en especial aquella con factores de riesgo asociados, como diabetes, hipertensión, tabaquismo y obesidad son las siguientes:

•Orina con espuma: La orina no debe estar espumosa; si es así, el paciente está tirando proteínas

•Piel pálida, o amarilla puede ser causa de anemia

Hinchazón de pies o cara

•Hipertensión

•Cansancio extremo: Puede deberse a la presencia de toxinas

Despertar con náusea o vómitos (debido a las toxinas). 

COMO DATO

Entérate

El daño renal se produce lentamente durante muchos años. Muchas personas no tienen ningún síntoma hasta que la ERC está muy avanzada. Los análisis de sangre y orina son la única manera de saber si usted tiene ERC.

no te pierdas las 5 del momento

X
×