Salud

Identifica las señales de la depresión postparto

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2 de cada 10 mujeres sufren esta enfermedad.


  • 07
  • Junio
    2022

La depresión postparto es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres después del alumbramiento. Las madres con depresión perinatal experimentan sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y fatiga que pueden dificultar que realicen sus tareas diarias, incluidos el autocuidado o el cuidado de su nuevo bebé, el no dormir bien antes y después del parto puede rápidamente hacer que una madre comience a presentar depresión perinatal.

Liliana Amaro, experta en sueño y fundadora de Sleep baby expert, nos comparte una lista de síntomas para poder identificar este trastorno: Dificultad para dormir (incluso cuando el bebé está durmiendo), despertarse temprano en la mañana o dormir demasiado. Apetito anormal, aumento de peso. Estado de ánimo triste, ansioso. Irritabilidad.

Así como sentimientos de culpa, nulidad, falta de esperanza o impotencia, pérdida de interés en pasatiempos y actividades sociales, fatiga o disminución anormal de energía, sentirse inquieto o tener problemas para quedarse quieto, dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones.

La depresión perinatal es una enfermedad médica real y puede afectar a cualquier madre, independientemente de su edad, raza, ingresos, cultura o educación. Las investigaciones sugieren que es el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales.

Entre ellos destaca el estrés cotidiano, las experiencias traumáticas anteriores, las exigencias físicas y emocionales de tener hijos y de cuidar a un nuevo bebé, así como los cambios hormonales.


Comentarios

publicidad
×