OpenA
salud

La importancia de la vitamina D

La importancia de la vitamina D
Foto: Especial

Gracias al sol nuestro organismo produce vitamina D, importante para la salud de los huesos, pero también para el sistema inmune, cardiovascular y respiratorio

La vitamina D es fundamental para mantener el equilibrio en el metabolismo del calcio en el organismo, lo que repercute directamente en el sistema musculoesquelético. De ahí que su carencia se relacione con la patología ósea, explica Bibiana Pérez, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

"Pero, además, la vitamina D interviene en la modulación de la respuesta inmunológica y en la adecuada comunicación entre las células. Así, es importante en la función del sistema inmune, cardiovascular y respiratorio y podría tener un papel protector frente a diversos tipos de cáncer", añade la dermatóloga.

Asimismo, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos expone que la investigación epidemiológica ha mostrado que la incidencia y las tasas de mortalidad de ciertos cánceres fueron menores entre quienes vivían más al sur, donde los niveles de exposición a la luz solar son más altos que entre quienes habitan en latitudes más al norte. 

placeholcer

Dado que la exposición a la luz ultravioleta procedente del sol propicia la producción de vitamina D, los investigadores formularon la hipótesis de que la menor incidencia y mortalidad por algunos cánceres podría deberse a unos niveles más altos de vitamina D. 

No obstante, el Instituto Nacional del Cáncer señala que es necesario seguir investigando en este sentido. Además, un estudio elaborado por el Centro de Investigación Bioquímica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), y publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, ha constatado que la deficiencia de vitamina D está relacionada con la diabetes, independientemente del grado de obesidad de la persona.

placeholcer

Ni escasa, ni en exceso

Si bien nuestro organismo obtiene la mayor parte de la vitamina D por sus síntesis en la piel mediante la exposición solar, tomar el sol de manera excesiva también resulta peligroso. "Por ello, es importante hacerlo con moderación para obtener unos niveles adecuados de vitamina D sin riesgo de padecer los efectos perjudiciales de una desmesurada exposición al sol", indica la experta.

En este sentido, Pérez comenta que el tiempo que se debe permanecer expuesto al sol para una síntesis adecuada de vitamina D "es muy variable, en función de la zona geográfica donde nos encontremos, la hora del día, la estación y nuestro tipo de piel. Además, tampoco existe un consenso en cuanto a los niveles de vitamina D en sangre óptimos para la salud", advierte.

Una cantidad demasiado elevada de vitamina D también puede resultar perjudicial. "El exceso de vitamina D afecta fundamentalmente al metabolismo del calcio, provocando hipercalcemia, que favorece el desarrollo de cálculos renales, problemas vasculares, neurológicos e, incluso, aumenta el riesgo de fracturas".

no te pierdas las 5 del momento

X
×