Salud

Las 4 claves para que una relación crezca sana y fuerte

La doctora Marian Rojas comparte 4 claves para mantener la atracción física y psicológica, así como la admiración, que son la base de toda relación sana.


  • 12
  • Febrero
    2022

San Valentín o el Día del Amor está a la vuelta de la esquina, y es una fecha en la que muchos aprovechan para declarar o demostrar su amor, en busca de su pareja ideal o de fortalecer la relación que ya se tiene.

Para esto la psiquiatra Marian Rojas Estapé comparte que existen dos factores base para que una relación funcione y es importante tomar en cuenta si lo que quieres es pasar los siguientes días del amor y la amistad con esa persona especial.

Estos componentes son la atracción física y psicológica, así como la admiración.

Para que esos elementos se mantengan, la experta en terapias familiares, comparte cuatro claves que contribuyen a llevar una relación sana y mantenerla, desde la más idílica y fácil hasta la más compleja.

"El éxito de una relación radica en cómo ambos miembros saben salir de los conflictos. En la generosidad a la hora de ceder y perdonar y en cómo se comunican entre ellos", según Rojas Estapé.

A continuación te compartimos los consejos que da la también autora del libro ‘Cómo hacer que te pasen cosas buenas’, uno de los más vendidos en 2019, para asegurarnos que no estemos descuidando los pilares de un amor sano.

1. Trabaja la comunicación

Esta experta recomienda prestar atención a cómo hablamos, nos comunicamos y expresamos lo que sentimos.

Es importante prestar atención no solo en lo que dices sino también en cómo lo dices, al igual que la forma en que expresas lo que sientes.

Se recomienda evitar exponer y dejarse llevar por agravios y heridas del pasado, por lo que es importante centrarse en el ahora para valorar lo que se tiene y mirar hacia adelante, así se lograría una relación constructiva para ambas partes.

No es malo enfadarse, ni debe estar prohibido, lo que sí es importante es considerar que en estos momentos pueden salir a la luz experiencias negativas que hayan ocurrido en la relación por lo que la experta recomienda cuidar tus palabras, teniendo en mente que estas “tienen un impacto directo en la otra persona, en ti y en la consolidación de la relación”.

2. Analiza tu sensibilidad

En este pilar, la psiquiatra da un consejo que puede servir en muchos ámbitos de la vida

Recomienda dar a las cosas que nos pasan el valor que verdaderamente tienen, ni más ni menos. En este punto es importante también conocer qué tan sensible somos al igual que lo es el otro para que exista una empatía en caso de que haya un problema.

3. Cuidado con la imaginación

Esta clave es muy importante, no hay que dejar que la mente domine todo porque poco a poco esta puede terminar con el sentimiento. La imaginación nos puede llevar a crear problemas que todavía no ocurren o agravar lo que realmente pasa.

“El 90 % de las cosas que nos preocupan jamás suceden. No son reales, son fruto de la imaginación, pero tienen un impacto directo en nuestro cuerpo”, advierte Rojas Estapé.

Una recomendación que hace a los integrantes de una pareja es que, cuando estén bien, en un momento pacífico de la relación, escriban una carta o una nota en el móvil describiendo todo aquello que les mueve a seguir con la otra persona.

En las etapas malas, releer ese documento se convertirá en un bálsamo para la mente “que nos recuerda lo bueno que tiene el otro y nos aleja de los pensamientos negativos”, propone.

4. Presta atención a los detalles

Aunque los regalos no sean lo más importante, algo que influye mucho en una relación son los detalles, refiriéndonos sobre todo a dedicación del tiempo, así como demostrar nuestro cariño y afecto a través de mensajes, caricias, mimos, delicadeza y abrazos.

“El amor se nutre de detalles”, señala la psiquiatra.

La experta también señala que es importante manifestar lo que sentimos, “a través de un detalle culinario, unas flores, una nota en la cama, un emoticono, una sorpresa, un rato de calma y paz juntos en un lugar inesperado o una conversación agradable son alimentos para la relación”.

Puede resultar en un problema la incapacidad por mostrar lo que uno siente, por lo que si este punto te cuesta trabajo puedes pedir ayuda, investigar más al respecto o hablar con una persona de confianza. De acuerdo a Rojas Estapé esto ayuda a vencer dicho obstáculo con el tiempo.

Con información de EFE


Comentarios

publicidad
×