Salud

Lo de hoy: emprender

Iniciar un negocio propio atrae a más mexicanos; lo difícil es sostenerlo


  • 24
  • Enero
    2020

Vivimos tiempos donde la iniciativa y las ganas de salir adelante económicamente por cuenta propia parecen ser la moneda de cambio más valiosas. En otras palabras: el emprendimiento da buenos frutos. El paradigma del mexicano que no hace nada por su cuenta si nadie se lo exige se ha derrumbado en los últimos años pues, de acuerdo con los expertos, hasta un 14 por ciento de empresas nacionales impulsadas por el emprendimiento lograron el éxito en mercados fuera del país al cierre del año pasado.

De acuerdo con Miguel Senderos, los jóvenes forman un importante músculo en esta economía, ya que asegura que el 33 por ciento de los emprendedores en México oscilan entre los 25 y 34 años. El 54 por ciento de ellas y ellos son solteros. Llama la atención que el 90 por ciento de los mexicanos que inician un negocio propio lo arrancan con dinero ahorrado o prestado por familiares, y que solo el tres por ciento lo hace gracias a inversionistas o préstamos bancarios. Además, el 52 por ciento de estos negocios son operados desde casa, ya que no cuentan con una oficina física establecida.

Aunque México es el segundo mejor país para emprender en América Latina, el mantenimiento de un negocio en una economía inestable sigue siendo el talón de Aquiles. Según Senderos, el 75 por ciento de las empresas iniciadas por emprendedores cierra hacia el segundo año de operaciones. México está en la posición 23 entre las 54 naciones analizadas en este nuevo indicador del Monitor Global de Emprendimiento (GEM) 2018/2019 y, de acuerdo con esta medición, el 50 por ciento de los hombres y el 41 por ciento de las mujeres se sienten confiados en tener conocimientos, habilidades y experiencia necesarias para emprender un negocio o empresa propios.


Comentarios

publicidad
×