Salud

Los remedios de la abuela: fitoterapia

Recurrir a infusiones o compuestos de plantas medicinales se ha convertido en un hábito común en los últimos años con la fitoterapia.


  • 07
  • Agosto
    2022

La fitoterapia es la ciencia que investiga el poder curativo de las plantas. En los últimos años, esta rama de la medicina naturista ha cobrado notable importancia, tanto desde el punto de vista económico como terapéutico, ya que mueve un gran volumen de negocio y suele ser eficaz en la reparación de afecciones menos preocupantes de nuestro organismo.

La fitoterapeuta y farmacéutica Teresa Ortega señala que “las plantas medicinales tienen su mayor utilidad en procesos crónicos de carácter leve o moderado”. Las razones del éxito de la fitoterapia radican en su inocuidad, en términos generales, y en que muchos de los consumidores asocian las tisanas y las infusiones de las plantas medicinales a los remedios naturales de sus abuelas.

La ausencia de efectos secundarios frente a los fármacos de la medicina alopática, también figuran entre los argumentos que justifican el aumento del consumo de estos productos. Los trastornos principales que inclinan a los consumidores a recurrir actualmente a los remedios de la fitoterapia son los digestivos y de tránsito intestinal, ya que cuatro de cada diez consumidores habituales toman concentrados de alcachofa o de plántago para tratarlos o prevenirlos.

Para el insomnio y los trastornos nerviosos en general, la segunda causa de consumo de extractos de plantas medicinales, se usa la valeriana. Sin embargo, resultan más ventajosos para los fabricantes y distribuidores de productos fitoterapéuticos los compuestos para combatir el sobrepeso y la menopausia que las infusiones de la famosa planta.

En la presentación del libro Plantas medicinales para el insomnio, el director del Instituto de Investigación del Sueño (IIS), Diego García Borreguero, recomendó la fitoterapia para los casos de insomnio más transitorios, frente al empleo de fármacos ansiolíticos por su “efecto rebote”, ya que una vez dejan de consumirse los episodios de insomnio se agudizan y se hacen más severos, por lo que “el problema puede llegar a perpetuarse”.

Entre los preparados farmacológicos naturales, el experto aconsejó, además de la valeriana, la amapola de california y la pasiflora, tres de las plantas medicinales más beneficiosas para aliviar o eliminar los trastornos del sueño por sus propiedades sedantes, antidepresivas, ansiolíticas e hipnóticas.

Las plantas más populares

placeholcer

  • Las plantas para prevenir el sobrepeso, como el té verde, suponen un gran porcentaje de las ventas totales anuales, aunque, en opinión de la presidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada (sur de España), Concha Navarro, las ventas se han estancado, pues “el sobrepeso todavía se sigue viendo como un problema estético y no de salud y en épocas de crisis se reducen las medidas para tratarlo”.
  • Para las enfermedades reumáticas se ha revelado muy eficaz el harpagofito, conocido vulgarmente como “garra del diablo” por la forma que tiene.
  • La capacidad analgésica y antiinflamatoria de esta planta “ha demostrado ser similar a la ofrecida por los fármacos tradicionales pero sin sus efectos secundarios”, asegura la fitoterapeuta y farmacéutica Teresa Ortega.
  • Las últimas investigaciones en el campo de los fitofármacos indican que el Ginkgo, una planta procedente de Extremo Oriente, favorece la circulación, potencia la capacidad mental y previene en cierta medida dolencias cerebrales, como el Alzheimer.

Comentarios

publicidad
×