Salud

Mamografía: ¿qué es y con qué frecuencia debe realizarse?

La mamografía es uno de los estudios diagnósticos más útiles y seguros para la pronta detección del cáncer de mama


  • 28
  • Junio
    2021

La frecuencia recomendada para realizarse una mamografía dependerá de factores, tales como: edad, antecedentes y genética del paciente.


La mamografía es un estudio imprescindible para la detección oportuna de tumores malignos, lo que permite comenzar cuanto antes con el tratamiento más adecuado para el paciente, y a su vez, disminuir el riesgo de muerte prematura por algún tipo de cáncer.

¿Cada cuándo realizarse una mamografía?

La frecuencia recomendada para realizarse una mamografía dependerá de factores, tales como: edad, antecedentes y genética del paciente:

En mujeres mayores de 40 años se aconseja la realización de este recurso diagnóstico cada dos años, siempre y cuando los resultados no muestren hallazgos benignos o posiblemente benignos.

En pacientes del género femenino con mutación en el gen BRCA1 o BRCA2 se aconseja realizar la mamografía una vez al año, a partir de los 25 años de edad, ya que dichos genes están relacionados directamente con el riesgo de padecer algún tipo de cáncer.

Diferentes estudios apuntan a que una persona puede tener mutación en BRCA1 o BRCA2 si un familiar en primer grado tiene o tuvo cáncer de mama antes de los 50 años.

Otro caso importante es en las mujeres con lesiones como la hiperplasia ductal atípica, la cual aumenta la posibilidad de desarrollar un tipo de cáncer maligno. Para estas pacientes se recomienda realizar la mamografía anualmente a partir del momento en que se diagnosticó la lesión.

Una revisión anual será igual de importante para mujeres cuyo pecho haya sido expuesto a radiación entre los 10 y 30 años de edad, como parte de algún tratamiento con radioterapia, por ejemplo, cuando se administra radiación para tratar el cáncer de tiroides.

Mamografía en mujeres de 70 años o más

Un punto de discusión es el caso de aquellas mujeres que cumplen 70 años, aquí es donde la literatura presenta opiniones diferentes.

En algunas guías se recomienda continuar con el esquema previo de realizarse la mamografía cada dos años; sin embargo, otras guías aconsejan su realización anualmente.

Pero, se concluye que si la mujer no ha tenido resultados anormales en sus mamografías previas, deberá seguir con el plan de hacerse un nuevo estudio cada dos años.

En todo caso, la paciente debe acercarse con un especialista en ginecología que determine, en base a los factores antes mencionados, la frecuencia más adecuada para realizarse una mamografía, ya sea cada dos años o anualmente.

¿Realizarse la mamografía más de una vez al año tiene beneficios?

Expertos encontraron que cambios en los senos que sugieren cáncer toman tiempo en aparecer, por lo que una mamografía realizada antes de un año podría no mostrar anomalías que permitan una detección más temprana del cáncer.

Sin embargo, expondrá a la mujer a una mayor dosis de radiación, sin considerar la incomodidad y el tiempo que esto involucra, por lo que es recomendable apegarse a un esquema de estudio establecido por un médico, según las características y antecedentes de la paciente.

Cabe recordar que aún cuando la mamografía es uno de los estudios diagnósticos más útiles y seguros para la pronta detección del cáncer de mama, es necesario complementar con visitas regulares al ginecólogo y con una técnica adecuada de autoexploración, que permitirán mantener senos saludables, y facilitarán la detección de cualquier anormalidad o alteración que requiera atención médica.

Jorge Valenzuela / Médico Cirujano




Comentarios

publicidad
×