Salud

Mente sana en casa ordenada

Al poner acomodo en tus espacios logras que estos se 'desintoxiquen”


  • 05
  • Febrero
    2019

Casa ordenada en mente sana es como podemos resumir lo que la gurú del orden Marie Kondo recomienda y con lo que está poniendo de cabeza a quienes tienen el hábito de acumular cosas.

Con su método “KonMari” la experta del acomodo garantiza que tu hogar recuperará armonía si eres capaz de poner en su lugar todas las cosas que tienes y, sobre todo, saber desprenderte de lo que ya no usas y que ocupa no solo un espacio físico en tu vida sino también emocional.

“Cuando ordenas tu casa, también ordenas tus asuntos y tu pasado, explica Kondo en su libro “La Magia del Orden”. Por lo tanto, puedes ver claramente lo que necesitas y lo que no, y lo que debes y no debes hacer.

Es cierto, pues, ¿a poco no has experimentado esa excelente sensación de paz cuando te deshaces de un montón de cosas que ya no necesitas y que mucho menos te hacen feliz?

Te compartimos algunas sugerencias que Marie Kondo propone para que tu casa respire y tú te sientas con mayor armonía.

¿LO USO O NO LO USO?

Típico que guardas aquel abrigo que tanto te gustaba hace 10 años o los jeans que se te veían espectacular en la prepa… ¿pero hace cuánto que no te los pones? Lo primero que tienes que hacer es dividir lo que realmente usas y lo que ya es pieza de museo. Y en vez de ponerte a llorar porque vacías la mitad de tu clóset, despídete de la ropa vieja con gratitud por los momentos que compartiste con ella.

EN VERTICAL ES MEJOR

Pese a la tendencia de acomodar todo de manera horizontal (como si estuviéramos construyendo una columna de ropa) lo recomendable es hacerlo de forma vertical, pues el espacio se aprovecha mejor. Así, solo al abrir el cajón sabrás lo que tienes (ninguna prenda oculta o aplasta a otra).

ENFOCA LA TEMPORADA

Marie Kondo sugiere tener a la mano solo la ropa que corresponde a cada temporada. Y aunque sabemos que es complicado seguir al pie de la letra esta recomendación porque en nuestra ciudad las cuatro temporadas pueden suceder en una sola semana, lo ideal es alinear tu guardarropa exclusivamente a la temporada actual.

NO GUARDES ‘POR SI SE OFRECE

Es la peor mentira eso de que “algún día me lo voy a volver a poner”. Si no te lo has puesto en todo un año, no te lo vas a volver a poner. Por eso solo quédate con lo que sí usas y que no te dé pena donar la ropa que ya es agua pasada.

NO TODO SE CUELGA

Aunque te encante ver todas tus prendas colgadas realmente no todas necesitan estar sujetas a un gancho. Cuelga solo las prendas delicadas y las demás pueden estar dobladas. Lo largo va a la izquierda, y lo liviano a la derecha.

SIN PERDER CALCETINES

Sigue siendo un misterio porqué siempre se pierde un solo calcetín del par y quizá por eso lo que acostumbramos es hacerlos “bolita”. Lo mejor es doblarlos en pareja de forma vertical.

MÁS LECTURA, MENOS LIBROS

Este es un golpe bajo para quienes no solo leen sino coleccionan libros, pues Marie Kondo dice que no hay que tener más de 30 ejemplares, es decir, solo las obras que más te encantan.

¡AGUAS CON LA ‘PAPELERÍA’!

Olvídate de guardar el recibo de la luz de hace dos meses o de hace una década bajo la excusa de que se pueden necesitar para hacer algún tipo de aclaración. Eso es mentira; lo recomendable es solo guardar en archivos solo los papeles y documentos estrictamente necesarios y que estén vigentes.

TÚ EN CONSTRUCCIÓN

Para Marie Kondo lo más importante es que logres un espacio para la persona que hoy ya eres y en la que te estás convirtiendo, no en la que ya no eres y quieres dejar atrás. Por eso llega el momento en que tienes que deshacerte de las cosas que te aferran al pasado como fotos, CD’s, papeles, libretas, souvenirs y, claro, ropa. Mantén contigo solo aquello que haga brincar a tu corazón o, como dice Marie, que al verlo te dé alegría. Lo demás, ¡bye!


Comentarios

publicidad
×