OpenA
salud

Mide tu pulso y cuida tu presión arterial

Mide tu pulso y cuida tu presión arterial
Foto: Especial

De acuerdo con expertos en cardiología, quienes viven con esta condición y tienen un estilo de vida sedentario pueden desarrollar complicaciones.

La hipertensión arterial es una afección que rara vez causa síntomas y que generalmente se presenta en personas que tienen una predisposición genética, es decir, padres o abuelos que han padecido la enfermedad y que en el transcurso de su vida adquieren los denominados “factores de riesgo cardiovascular”.

Estos están asociados a los hábitos de vida, tales como una dieta poco saludable, con exceso en el consumo de sal, o la falta de actividad física, así como trastornos de origen metabólico como la obesidad, la diabetes o una concentración elevada de lípidos.

Para que la presión arterial sea clasificada como hipertensión debe presentar un aumento anormal persistente, mayor a 140/90 mmHg, el cual sólo es posible detectar mediante un monitoreo frecuente de la misma, por medio de un baumanómetro. 

Expertos en cardiología exhortan a la población a visitar de manera periódica a su médico con el fin de detectar oportunamente cualquier síntoma asociado a dicha condición y disminuir el riesgo de sufrir complicaciones a causa de ésta. 

La presión arterial elevada es un problema de salud que requiere especial atención; tan sólo en México uno de cada tres adultos la padece. Además, en pacientes que viven con esta condición y además tienen un estilo de vida sedentario, consumen sal de forma excesiva o padecen diabetes no controlada, se pueden desencadenar complicaciones cardiovasculares, mismas que conducen a la principal causa de muerte en nuestro país, las enfermedades del corazón”, señaló el cardiólogo Héctor Galván Oseguera.

Entérate

Dado que la hipertensión no suele causar síntomas durante muchos años, sino hasta que un órgano vital resulta dañado, se estima que el 60% de quienes la padecen no son conscientes de ello, lo cual suele derivar en diagnósticos tardíos y falta de control de la enfermedad.

no te pierdas las 5 del momento

X
×