OpenA
Estilo de Vida

¿Miedo a los gérmenes? El Kéfir te ayudará bastante

¿Miedo a los gérmenes? El Kéfir te ayudará bastante
Foto: Especial

El kéfir, también llamado Búlgaros, yogur búlgaro, leche kefirada y yogur de pajaritos en Chile, es un producto lácteo parecido al yogur líquido, fermentado a través de la acción de un conjunto de levaduras (hongos) y bacterias (lactobacilos).

Esta leche fermentada es rica en bacterias y levaduras probióticas, así denominadas porque contienen microorganismos vivos que aportan beneficios para el organismo, es rica en vitaminas D y A,  que favo-recen la actividad inmunitaria mediante diversos mecanismos. 

 Estefanía Ramo, nutricionista y tecnóloga de Alimentos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), destaca en particular una cepa probiótica que es específica del kéfir y se llama ‘Lactobacillus Kefiri’, la cual ayuda al organismo a defenderse contra bacterias dañinas como la salmonella y la E. Co-li.

 “Esta cepa bacteriana, junto con otras, ayuda a modular el sistema inmunitario e inhibe el crecimiento de bacterias dañinas”, destaca. El kéfir también contiene otro compuesto poderoso que se encuentra sólo en esta bebida probiótica, un polisacárido insoluble llamado ‘kefiran’, que ha demostrado tener propiedades antimicrobianas para,  por ejemplo, combatir la infección debida al hongo ‘cándida’, según estos expertos.

 “La mejor forma de incluir el kéfir en la alimentación es en desayunos, comidas de ‘media mañana’ y meriendas, solo o acompañado de fruta”, recomiendan. 

×