Salud

Nectarina refrescante y nutritiva

La nectarina es una fruta de verano, de carne jugosa y sabor dulce, que aporta pocas calorías y un buen número de nutrientes.


  • 21
  • Agosto
    2022

De color rojo y piel tersa, la nectarina es una fruta indispensable en muchos hogares durante la temporada de verano. Su cultivo está muy extendido por el mundo. Muchas personas creen que esta fruta es el resultado de un injerto entre el ciruelo y el durazno.

“Las nectarinas no vienen del cruce entre ciruela y durazno, son simplemente duraznos y este error hace sonrojar a los entendidos, ya que lo consideran ciertamente un disparate”, señala Rafael Martínez Font, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, España.

Los especialistas de este centro educativo subrayan que esta fruta es una variedad de melocotón (durazno), que se caracteriza por presentar la piel lisa debido a mutaciones naturales que han tenido lugar de forma espontánea y que han sido seleccionadas por los agricultores.

“Como todas las frutas, tiene un alto contenido en agua, el 70%, por ello su aporte energético es bajo, de 45 kilocalorías por cada 100 gramos”, precisa la nutricionista Elena de la Fuente. La experta añade que la nectarina tiene “un buen aporte de fibra”, en concreto 2.5 gramos por cada 100 gramos.

Según explican los especialistas de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), la fibra es una mezcla de diferentes sustancias, la mayoría procedentes de alimentos de origen vegetal, que no es digerida ni absorbida en el tubo digestivo, por lo que llega intacta al colon.

La fibra es decisiva en lo relativo al tiempo de tránsito intestinal. Además, “la fermentación de la fibra en el colon tiene un importante papel en el mantenimiento de la salud de nuestras células colónicas. Por otro lado, la dieta rica en fibra tiene un efecto protector frente al cáncer de colon”, manifiestan.

Propiedades de la nectarina

placeholcer

Además de agua y fibra, la nectarina aporta diferentes nutrientes que cumplen funciones importantes en nuestro organismo. Los más destacados son el potasio, el hierro y la vitamina C, como explica la nutrióloga Elena de la Fuente.

“El potasio ayuda a transportar el oxígeno al cerebro; estimula los impulsos nerviosos y la actividad neuromuscular; contribuye a la regulación de la presión arterial y tiene un efecto diurético. 100 gramos de nectarina contienen el 8.5% de la cantidad diaria recomendada de potasio”, detalla la nutricionista.

“El hierro es un mineral que nuestro organismo utiliza para fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a diferentes partes del cuerpo. Además, de la mioglobina, que es una proteína que suministra oxígeno a los músculos. 100 gramos de nectarina contienen el 5% de la cantidad diaria recomendada de hierro”, manifiesta.

Por su parte, la vitamina C “es un antioxidante, previene el envejecimiento celular combatiendo los radicales libres. Además, esta vitamina es necesaria para producir colágeno. 100 gramos de nectarina contienen el 40% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C”, apunta.


Comentarios

publicidad
×