Salud

Té de cempasúchil: bueno para tratar síntomas asociados a los trastornos de ansiedad

Un estudio corroboró las propiedades de la flor como anestésico para reducir los nervios, el susto y la pérdida de sueño.


  • 21
  • Octubre
    2020

La flor de cempasúchil se usa principalmente como ornamento en los altares del Día de Muertos; sin embargo, en la medicina tradicional y alternativa funciona para reducir los síntomas asociados a los trastornos de ansiedad.

En 2018, el Laboratorio de Neurofarmacología en Productos Naturales del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” realizó un estudio para comprobar la eficacia y seguridad de la cempasúchil.

Sobre el estudio

Para la investigación se seleccionó cempasúchil y pericón, se prepararon extractos acuosos y orgánicos, y se evaluó en modelos experimentales en ratones para corroborar su actividad como ansiolíticas asociadas a una posible acción inhibidora.

Para los extractos de cempasúchil se usaron los pétalos, logrando corroborar el efecto como ansiolítico y sedante-hipnótico; además, se evaluó la potenciación de los atributos sedante y anestésico pentobarbital sódico que actúa en el sistema inhibidor, produciendo sensación de tranquilidad.

Conclusión

Las pruebas preclínicas pudieron corroborar las propiedades de la flor de cempasúchil, al igual que el pericón, plantas de la familia Asteraceae, como ansiolítico y sedante-hipnótico, así como anestésico para reducir los nervios, el susto y pérdida de sueño, síntomas asociados a los trastornos de ansiedad.




Comentarios

publicidad
×