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Nostalgia sobre ruedas; Los otros protagonistas

Fanáticos de los automóviles pueden apreciar en la cinta Roma, algunos de los autos más populares que usaron los mexicanos en la década de los 60 y 70


  • 21
  • Enero
    2019

La historia, la fotografía y las actuaciones son los grandes protagonistas de la película Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón, pero los amantes del automovilismo no nos dejarán mentir si les decimos que hay más “estrellas” en esta cinta tan premiada mundialmente.

Y es que ambientada a finales de los años 60 e inicios de los 70, la película retrata al México antiguo en cuya historia, los vehículos automotores toman también protagonismo.

Ahí vemos al famoso “lanchón”, el Ford Galaxie, al icónico Renault y por su puesto, que el mexicanísimo “vochito”, que sin duda fueron pieza importante para los mexicanos de la época. Conócelos más afondo aquí.

Ford Galaxie 500 Fastback 1970

Este auto es otra “estrella” de la película, pues sin duda que roba cámara. Desde las tomas cerradas hasta escenas en movimiento de esta vieja “lancha”, sin duda que robó los suspiros de muchos que lo tuvieron en la época.

En la cinta vemos como la familia batalla para siquiera estacionarlo, pero a pesar de su tamaño y la dificultad que presentaba manejarlo, fue uno de los favoritos de la clase media, media alta de antaño. Era el auto ideal para viajar cómodamente en carretera.

Dimensiones: 5.44 m x 3.00 m x 1.40 m

Transmisión: manual de tres velocidades

Motor: 8 cilindros

Velocidad máxima: 158 km/h

Tanque de combustible: 107 litros

Volkswagen 1970

Es el auto mexicano por excelencia de esa época y hasta principios de los 90s. Puede verse en algunas tomas de la cinta, donde se representan emblemáticos momentos de la historia mexicana.

Este era el automóvil familiar para la clase trabajadora, que tenía la necesidad de comprarse un automóvil pero de un costo y mantenimiento muy inferior al resto del mercado. Era el guerreo de batalla para todo: ir al súper, viajar, salir de paseo con la familia. Por muchas compañías era el auto de trabajo.

Dimensiones: 4.28 m x 1.80 m x 1.48 m

Transmisión: Manual de cuatro velocidades

Motor: 4 cilindros

Velocidad máxima: 100 km/h

Tanque de combustible: 40 litros

Renault 12

Este fue otro de los autos con gran apogeo de los años 70. Incluso mexicana de telefonía (ahora Telmex), tenía una flotilla nacional de estos autos para dar servicio, mantenimiento y asistencia tanto a las líneas telefónicas y a los usuarios.

Su costo bajo y su rendimiento, lo hizo popular entre las familias mexicanas de clase trabajadora y media, quienes buscaban un auto óptimo para realizar las tareas básicas de transportación.

Dimensiones: 4.35 m x 1.61 m x 1.53 m

Transmisión: manual de tres velocidades

Motor: 4 cilindros

Velocidad máxima: 100 km/h

Tanque de combustible: 26 litros


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