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Nutrición para tu alma

Nutrición para tu alma
Foto. Especial

Al equilibrar nuestra dieta en base a seis sabores, como lo indica la ayurveda, podremos encontrar la manera de mantenernos saludables (Especial 1 de 2).

En el libro de cocina del Centro Chopra: Nutriendo cuerpo y alma, el médico y conferencista indio Deepak Chopra, comparte un enfoque muy sencillo para asegurar una variedad nutricional saludable, que se basa en prestar atención a los sabores de los alimentos. 

Según la corriente tradicional de la curación hindú, la Ayurveda, podemos clasificar todo lo que es comestible en seis sabores básicos, determinados por: Dulce, agrio, salado, picante, amargo y astringente. 

Chopra, quien es autor de más de 90 libros traducidos a más de cuarenta y tres idiomas, afirma que al incluir en nuestra dieta diaria alimentos que corresponden a cada uno de estos sabores, las comidas nos proporcionarán una amplia variedad de nutrientes que por ende promoverán nuestra salud. 

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El sabor de la nutrición

1.-Dulce: Es el sabor de los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Los panes, los cereales, las nueces, la pasta, la mayoría de las frutas, las verduras ricas en almidón, los productos lácteos, los aceites y todos los productos de origen animal se consideran dulces. 

Consejo nutricional: Opta por las frutas y verduras frescas, los cereales integrales y las nueces, además de suplir tus necesidades energéticas, son buena fuente de fibra.

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2.-Agrio: Cualquier alimento que sea levemente ácido se experimenta como agrio. El ácido cítrico, el ácido láctico, el ácido ascórbico y el ácido butírico, son algunos de los químicos ácidos que contribuyen al sabor amargo de los alimentos. 

Consejo nutricional: El especialista exhorta a preferir el consumo de naranjas, toronjas, fresas y arándanos, mientras que es esencial reducir el consumo de alimentos en escabeche. 

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3.-Salado: La principal sal de nuestra dieta es el cloruro de sodio, que proviene de las minas o cuerpos de agua naturalmente salados. El sabor salado también se encuentra en la salsa de soya, algas, pescado y carnes saladas. 

Consejo nutricional: En la dosis adecuada, la sal aporta sabor y estimula la digestión. Demasiada sal puede contribuir a la presión arterial alta y la retención de líquidos.

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