Salud

Obesidad: mal que llegó a México y no quiere irse

No sólo es cuestión de kilos de más, en realidad la obesidades la antesala a complicaciones metabólicas como la diabetes o hipertensión


  • 14
  • Noviembre
    2021

La obesidad y el sobrepeso son algunas de las principales preocupaciones en materia de salud alrededor del mundo, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuatro de cada 10 derechohabientes de 20 años o más padecen obesidad.

Esta condición es un factor determinante para desarrollar enfermedades crónicas, la acumulación anormal o excesiva de grasa puede ser perjudicial para la salud y está relacionada con una mayor ingesta de calorías que las que se gastan.

La obesidad está ligada al consumo de productos procesados, altos en azúcares y grasas, además de la falta de actividad física y malos hábitos de sueño. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador que nos ayuda a conocer si una persona sufre esta enfermedad. Este parámetro se puede conocer tras dividir el peso de una persona entre su estatura y el resultado elevarlo al cuadrado.

En caso de obtener un número mayor a 25, se sufre sobrepeso; si el número es mayor a 30, se trata de obesidad. “Un IMC elevado es un factor de riesgo que puede derivar en enfermedades crónicas y complicaciones metabólicas como la diabetes o hipertensión.


Comentarios

publicidad
×