Salud

¿Ortorexia? Aliméntate sanamente sin obsesionarte

Obsesionarse por una alimentación saludable puede conllevar a un trastorno denominado ortodexia.


  • 07
  • Septiembre
    2021

Obsesionarse con algo nunca es bueno, incluso aunque sea por algo saludable. Esto lo comprueba la ortodoxia, trastorno obsesivo compulsivo causado por la necesidad de llevar una dieta saludable.

Aunque llevar una alimentación sana, equilibrada y variada es una clave tanto para la salud física como mental, llevarlo al extremo perjudica en las mismas áreas de la vida de una persona.

¿Cómo se presenta la ortorexia?

Este padecimiento causa que una persona lleve una dieta muy restrictiva, haciendo lo posible por evitar alimentos que lleven grasas, azúcares, conservantes, colorantes u otros componentes que sean insalubres.

Cabe advertir que sus riesgos son muy similares a los de la bulimia y la anorexia, por lo que ocasiona graves problemas de salud por carencias de nutrientes esenciales.

Entre las consecuencias que este provoca se encuentra la pérdida acelerada y pronunciada de peso, falta de energía y fatiga, así como mayor facilidad para sufrir lesiones.

Pero no solo afecta el cuerpo, también el entorno del individuo ya que puede derivar en un aislamiento social provocado por su rigidez alimentaria.

Incluso, en sus casos más extremos, este trastorno ha llegado a provocar intervenciones quirúrgicas.

Para superar la ortorexia, el tratamiento psicológico es esencial, el cual deberá detectar el origen del trastorno, que suele ir de la mano con otros rasgos obsesivos. Por otra parte, los especialistas destacan la importancia del apoyo por parte del entorno social y familiar.


Comentarios

publicidad
×